La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) brinda talleres de apoyo psicosocial a mujeres periodistas de Honduras y El Salvador, con el objetivo de que puedan canalizar sus emociones al encontrarse bajo situaciones de alto riesgo.
Ante el creciente uso de la violencia durante el ejercicio de las elecciones en esos países centroamericanos, los y las periodistas han tenido que enfrentarse a situaciones de agresión que las propias autoridades ejercen para censurar la difusión de información a su conveniencia.
Es por ello que la Unesco considera importante capacitar a los profesionales de la información, en particular a las mujeres, para que aprendan a canalizar sus emociones bajo uno de estos contextos y así puedan tomar acciones oportunas en su favor y también ayudar a otros colegas que se enfrenten a la misma situación.
Estas capacitaciones constan en compartir experiencias, analizar los factores de riesgo, identificar las emociones que éstos producen y hallar cuáles son las alternativas ante este panorama. Igualmente, se les instruye sobre primeros auxilios psicosociales para ayudar a personas que se encuentren en estado de shock.
Por el momento sólo han sido 25 las periodistas que han recibido esta capacitación, sin embargo, la Unesco planea expandir los talleres a más personas de otros países, donde la represión hacia quienes su labor es la búsqueda de información es algo de todos los días.
(AMFP)