Fox y “Alito”; el tamaño del fracaso del PRIAN
Colaboradores, Comunicación Política

Fox y “Alito”; el tamaño del fracaso del PRIAN

Mario A. Medina

En los últimos días hemos visto en diferentes medios el encuentro entre el expresidente panista Vicente Fox y el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

El hecho, por supuesto, fue nota. El encuentro se realizó en la  sede del Revolucionario Institucional.

“¿Qué tiene que ver ese encuentro entre los dos políticos se preguntarán?”, particularmente para las y los jóvenes que nacieron por allá del año 2000 y posteriormente.

Que el expresidente haya salido a los reflectores políticos lo observo como una fuerte preocupación de la derecha mexicana. Suponen torpemente, que las condiciones sociales, políticas, económicas e históricas son las mismas cuando el panista le arrebató al PRI la Presidencia de la República.

El cálculo, cualquiera que sea, tiene graves errores. Uno de ellos, es creer que Vicente Fox tiene aún la credibilidad y el arrastre que ciertamente tuvo en aquella elección presidencial, cuando se enfrentó al gris Francisco Labastida Ochoa y al desprestigiado Partido Revolucionario Institucional que a la población ni la veía ni la escuchaba.

Es cierto, hay que reconocer que en aquel año electoral, Fox significó la esperanza de un cambio, por eso, entre la población “pegó” fuerte aquella frase del guanajuatense: “Voy a sacar al PRI a patadas de Los Pinos”; un dicho que se popularizó y a la gente le gustaba que el panista, la repitiera por el despreció que la población le tenía a ese partido.

Su estilo populachero y dicharachero era aplaudido. Llamaba “víboras prietas”, “alimañas” y “tepocatas” a los funcionarios de los gobiernos emanados del PRI y repetía una y otra vez que hablar del PRI era sinónimo de corrupción.

Como expresidente de México (2000-2006), efectivamente, como recuerdan muchos, Fox construyó su imagen como opositor al PRI, uno de sus principales detractores, al menos verbalmente.

Hoy, ya decrépito, el PRIAN lo saca del sarcófago donde se conservaba, con la técnica de la tanatopraxia, y mucha naftalina. Nos lo venden como oferta y ganga, como un “cuadro” que los puede ayudar a vencer a Morena en las elecciones del 2027.

Aún recuerdo aquel debate presidencial trasmitido en televisión a nivel nacional, el 25 de abril del 2000, donde Francisco Labastida se quejó que Fox se refirió a él con “expresiones homofóbicas”. “Me llamó”: “labestida”, “mandilón; el candidato panista le reviró: “señor Labastida, tal vez a mí se me quite lo majadero, pero a ustedes “lo mañoso, lo malos para gobernar y lo corrupto no se les va a quitar nunca”.

El pasado 4 de septiembre, Vicente Fox, el que iba a sacar al PRI de Los Pinos, se reunió con uno de los personajes más corruptos y cínicos del PRI: Alejandro, “Alito”, Moreno. Fox, orgulloso, en sus redes sociales, presumió la foto con el priísta en el salón presidentes de la sede de Insurgentes.  

La salida mediática de Fox para vencer al proyecto de la 4T, muestra varios aspectos: ni el PAN ni el PRI cuentan con personajes jóvenes que sean atractivos al electorado. Los jóvenes con los que cuentan, forman parte del cártel Inmobiliario o acusados por delitos de contra la administración de la justicia.

Que Vicente Fox y Alejandro Moreno sean su mayor baluarte frente a la población, muestra el tamaño de su fracaso.

Es dramática la realidad del PRIAN, no tiene a quién ofertar para convencernos que son opción frente a Morena.  Recurren al pasado porque torpemente creen que el México de hoy, es el mismo del año 2000.

Que no le cuenten…

Otra vez Televisa, Otra vez Enrique Acevedo, Otra vez Denise Maerker. ¡Qué falta de profesionalismo!

13 de septiembre de 2026