López Obrador satisfecho porque Corte desechó controversia contra distribución de libros de texto
Política, Principales

López Obrador satisfecho porque Corte desechó controversia contra distribución de libros de texto

Esta mañana, el Presidente López Obrador se manifestó satisfecho por la decisión de la Suprema Corte de desechar la controversia constitucional interpuesta por la gobernadora de Chihuahua, Maria Eugenia Campos para no repartir los nuevos libros de texto gratuito a los alumnos de primaria y secundaria de aquel estado.

López Obrador dijo estar “contentísimo” por aquella resolución. “Muchas gracias a los ministros, porque hay que reconocer cuando se actúa bien. Estaba mal lo que hicieron, lo que hizo la gobernadora de Chihuahua y lo que hizo el ministro Aguilar que le dio entrada a una solicitud de amparo para no distribuir los libros. Imagínense, los libros de textos, no entregarlos a los niños. Nada más, también por lo mismo, por politiquería.

“Estaba mal” que la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos, interpuso un amparo en contra de la distribución de esos libros, y el ministro Luis María Aguilar por haberle dado entrada a esa solicitud, detalló el mandatario: “Los ministros por unanimidad, no todos, pero a los que les tocó atender este asunto, que se distribuya los libros, que se entreguen los libros a los niños en Chihuahua”, dijo.

Ministros desecharon propuesta de Luís María Aguilar

Ayer miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte desechó por unanimidad dejar sin efectos la suspensión concedida inicialmente por el ministro Luis María Aguilar a favor del gobierno de la panista María Eugenia Campos.

Esa suspensión impidió que los alumnos de primaria y secundaria de Chihuahua y Coahuila recibieran sus libros desde el pasado 28 de agosto, cuando inició el ciclo escolar. 

La decisión adoptada por la Corte permitirá ahora la distribución de los libros en Chihuahua aunque falta también el estado de Coahuila, ya que el gobernador Miguel Riquel tambíen se opuso a ese reparto.. El proyecto fue  aprobado en la primera sala y elaborado por el ministro Arturo Zaldívar.

El ministro razonó en su proyecto que la producción y distribución de los libros de texto es una competencia exclusiva del Gobierno federal, en la que ningún Estado tiene por sí solo alguna atribución que reclamar. 

La propuesta de Zaldívar fue apoyada por los ministros Jorge Pardo, Margarita Ríos, Alfredo Gutiérrez y Juan Luis González. Queda pendiente que el máximo tribunal resuelva un recurso semejante promovido por el gobierno de Coahuila, estado gobernado por el priista Riquelme. 

La resolución de hoy fue motivada por un recurso de reclamación promovido por la Consejería Jurídica de la Presidencia en contra de la suspensión otorgada por el ministro Aguilar.

Esta semana, la titular de la Consejería, María Estela Ríos, acudió en persona a la sede del Supremo a presentar alegatos a favor de su recurso. López Obrador ya daba por perdida la batalla judicial, habida cuenta de los continuos disensos entre el mandatario y la Corte. 

En agosto pasado los canales de televisión del magnate Ricardo Salinas Pliego, Azteca 1; Azteca 7 y ADN 40 lanzaron una campaña difamatoria en contra de los contenidos de los nuevos libros de textos, pretexto aprovechado por los gobernadores María Eugenia Campos y Miguel Riquelme para presentar controversias ante la Suprema Corte.   

5 de octubre de 2023