Pocas veces se tiene la oportunidad de conocer el desarrollo histórico y cotidiano de los medios públicos contado por sus propios protagonistas. Esa oportunidad de adentrarse a la historia de la radiodifusión del estado de Zacatecas, nos la regala María Teresa Velázquez Navarrete, quien fuera directora durante dos administraciones estatales de lo que ahora es el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).
Las historias que confluyen en el devenir del Sizart, que reúne a Radio Zacatecas y a Canal 24 de televisión, las describe minuciosamente Velázquez en su libro Medios Públicos, construcción y destrucción, caso Zacatecas, presentado en el Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Centro Histórico, al finalizar septiembre.
La autora reivindica la necesidad de que los medios de comunicación públicos, no pierdan su esencia de ofrecer contenidos educativos, culturales y recreativos dirigidos a sus audiencias, alejados de intenciones oficiosas o gubernamentales. “La radio nació para ser escuchada y escuchar a la ciudadanía. Como sociedad debemos vigilar que lo público siga siendo público”, recomendó.
Expertos en la radiodifusión pública fueron invitados a comentar la obra de Velázquez Navarrete. La anfitriona de la presentación fue la profesora investigadora Graciela Martínez Matías, quien destacó la trayectoria de la exdirectora del Sizart, como una incansable promotora de los medios de servicio público en Zacatecas, quien durante su período al frente del mismo, se esforzó por fortalecer las operaciones técnicas de la radio y la televisora; enriquecer los contenidos educativos y culturales; y crear los cuadros técnicos que permiten mantener al aire ambas emisoras, los 365 días del año.
Hilda Saray Gómez, Defensora de las Audiencias de UAM-Radio y ex directora de producción de Radio Educación y ex locutora de la misma estación, comentó tres aspectos del libro: la mirada local de la radiodifusión pública zacatecana colocada en el escenario mundial; dimensionar lo público dentro del quehacer de los medios públicos; y la participación de la ciudadanía como audiencias y sus derechos.
Gómez consideró la importancia de que los gobernantes respeten el trabajo que se hace desde los medios públicos, los cuales “no deben estar ni a favor ni en contra de los funcionarios públicos”. En los medios públicos se deben ejercer el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información, dijo.
En su oportunidad, Fernando Sánchez Mejorada, presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, con 40 años de experiencia en los medios de comunicación públicos, apeló a la responsabilidad de quienes laboran en este tipo de emisoras para transmitir realmente lo que se quiere decir aplicando la ética.
“No podemos estar al servicio de la gente que nos gobierna”, agregó, y recordó una anécdota cuando el finado gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, lo invitó a dirigir el Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (Sicom): “pregunté al gobernador quiere un medio de comunicación gubernamental o quiere un medio público. Y, el conocedor de los medios públicos, me respondió, un medio público. Entonces, acepté. Parece una utopía, pero se puede”.
Alejandro Cárdenas López, ex director de Ibero 90.9, académico de la Universidad Iberoamericana, comentó que Medios Públicos, construcción y destrucción, caso Zacatecas, es un trabajo histórico y documentado, donde se refleja mucho de lo que ocurre en las emisoras públicas cada sexenio: donde la constante es el bajo presupuesto. “El servicio público debe ofrecer diversidad de contenidos”, recomendó.
(Redacción)