FIFA-Gate tumba a Azcárraga; Salinas Pliego deudor y evasor fiscal
Empresarios, Principales, Radio y TV

FIFA-Gate tumba a Azcárraga; Salinas Pliego deudor y evasor fiscal

Redacción

La abrupta e insólita salida de Emilio Azcárraga Jean de la presidencia del Consejo de Administración de Televisa, publicada en la prensa el viernes 25 de octubre, sorprendió al ámbito empresarial, deportivo y mediático del país y a nivel internacional. El impacto de lo que podría ser la noticia empresarial del año, fue demoledor para el prestigio y credibilidad de la que fue la mayor productora de contenidos audiovisuales en español en Iberoamérica, luego de que fuera involucrada en una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por sobornar a funcionarios de la  Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para obtener derechos de transmisión de los mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030.

En 2015, autoridades estadounidenses detuvieron a varios de los sospechosos de actos de corrupción durante el proceso de elección de las sedes de los mundiales de fútbol en Rusia en 2018 y Qatar 2022. Dos años después, el argentino Alejandro Burzaco, ex director ejecutivo de la empresa Torneos y Competencias, acusó a Televisa y la brasileña Globo Tv haber pagado 15 millones de dólares en sobornos a Julio Grondona, dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino y vicepresidente de la FIFA, para adquirir los derechos de televisión de los mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030. Aquellas acusaciones provocaron que accionistas estadounidenses de Televisa la demandaran ante una corte federal de Nueva York  por desviar “millones de dólares para pagar presuntos sobornos”. 

En 2023, la empresa resolvió el litigio al llegar a un acuerdo en el cual tuvo que pagar 95 millones de dólares. Azcárraga, junto con Carlos Martínez, ex presidente de Fox Latin America, son hasta ahora los nombres de los mexicanos involucrados en casos de corrupción con la FIFA. Ahora, el Departamento de Justicia estadounidense acusa a Televisa de “inflar artificialmente” el precio de sus certificados de depósito estadunidenses, al ocultar sobornos por 15 millones de dólares a fin de obtener los derechos de los mundiales de fútbol, el de 2026, se realizará en México. En octubre, el Consejo de Administración de Grupo Televisa avaló la propuesta del propio Azcárraga Jean para “tomar licencia con efecto inmediato”. Es decir, separarse del cargo que ocupó desde 1997, luego del fallecimiento de su padre Emilio Azcárraga Milmo. 

Oxígeno para Televisa 

La caída de Azcárraga Jean es un golpe demoledor al orgullo e imagen de la televisora, que durante décadas ha dominado la producción audiovisual en el continente y quien lidera el mercado de la televisión abierta en México. A finales de octubre, la agencia Bloomberg dio a conocer que el empresario David Martínez, de la firma Fintech Advisory, adquirió el 7.8 por ciento de Grupo Televisa, lo que ayudó al repunte de las acciones cotizadas en Estados Unidos, en donde la empresa de Azcárraga Jean mantiene una alianza con Univision.   

El FIFA-gate En abril de 2023, en un análisis publicado en Zócalo titulado “El FIFA-gate y Televisa”, el doctor en economía, Francisco Vidal Bonifaz, recordó que en marzo de 2015, autoridades suizas, a petición del Buró Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI), obtuvieron catorce órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de la FIFA, y otros empresarios. Los sobornos ascendieron a los 150 millones de pesos a cambio de obtener los derechos de transmisión, publicidad y patrocinio durante las Copas del Mundo de Rusia (2018) y Qatar (2022). “Por ello fue sorprendente que el 23 de noviembre de 2022 la televisora mexicana emitiera un comunicado en que aseguraba que había llegado a un acuerdo ‘en principio’ para resolver una demanda en su contra y dos demandados más en la Corte de Nueva York. 

La querella estaba ligada al escándalo FIFA-gate”, detalla en el mismo texto Vidal. “Televisa informó en ese entonces que había acordado pagar una demanda colectiva, en contra de ella y otros dos demandados por 95 millones de dólares y que se presentó en una Corte de Nueva York”, agregó Vidal.  

Aunque Televisa padece desde tiempo atrás de otros males. Tres meses antes, en enero de 2023, el mismo doctor Vidal al referirse a la situación en Televisa escribió: “Su maquinaria de producción de contenidos, la llamada ‘fábrica de sueños’, se separó –a principios de 2022– del consorcio para unirse a Univision y crear una nueva compañía en la que Televisa retiene la mayoría de las acciones. “El último clavo en el ataúd de Televisa se hincará a lo largo del primer semestre de 2023, cuando también sean separados los negocios de futbol, el Estadio Azteca, juegos y sorteos, así como la publicación y distribución de revistas y con ellos, crear otra nueva empresa, ‘la cual tendría la misma estructura accionaria que Televisa’, según se informó en un comunicado emitido el pasado 27 de octubre. 

“Se termina así con una historia que comenzó en 1973, cuando fruto de la asociación entre Telesistema Mexicano -intereses de las familias Azcárraga, O’Farrill y Alemán- y Televisión Independiente de México –bajo la tutela de la familia Garza Sada-, se creó Televisión Vía Satélite, más tarde llamada simplemente Televisa o Grupo Televisa. En noviembre de 2023, en la edición 285 de Zócalo, Alejandro Navarrete, escribió: Debacle económica en Televisa, donde detalla que en octubre de ese año: “Televisa tuvo el mes pasado días de debacle para el valor de la empresa, el cual se desplomó debido a sus malos rendimientos en lo que los mercados esperaban. Y es que, pese a lo que muchos siguen pensando, el consorcio hace años que ya no es un negocio de televisión abierta que vive de la publicidad.  

 “Ahora , más del 90% de los ingresos de la televisora proviene de otro negocio: la televisión por cable y satelital. En números redondos, un poco más del 60% viene de Izzi, su sistema de video, Internet y voz por cable y otro 30% de Sky, el sistema de televisión satelital del que es socio. Aunque párrafos antes, Navarrete advertía: “Televisa vio desplomarse sus acciones por sus malos resultados en sus segmentos de televisión satelital y cable, su verdadero negocio ahora”. 

En su informe trimestral del mes de octubre, detalla Navarrete, la empresa “admitió la pérdida neta de 918.5 millones en el tercer trimestre de este año…” Salinas Pliego evasor fiscal y defraudador En los últimos años de su gobierno, López Obrador arreció su exigencia de que el magnate Ricardo Salinas Pliego pagara decenas de miles de millones de pesos en créditos fiscales. Sin embargo, el dueño de TV Azteca, se negó, amparado en buena parte en las omisiones de ministros de la Suprema Corte. 

En abril de este 2024, Alejandro Navarrete publicó en Zócalo, Diez consideraciones del pleito de Salinas Pliego y AMLO, donde cita el reclamo gubernamental para que el empresario pagara créditos fiscales por más de 30 mil pesos. Sin embargo, Navarrete, detalla la aclaración que hiciera en una conferencia Mañanera el reportero Álvaro Delgado, al advertir que el dueño de Tv Azteca, en realidad debe más de 63 mil millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria, lo que fue confirmado días después por un funcionario del SAT.  “Cuando apenas días antes, el propio gobierno había hablado públicamente de una deuda de 30 mil millones, menos de la mitad de esa cantidad”, recordó Navarrete.

El más reciente escándalo protagonizado por Salinas Pliego surgió en octubre pasado cuando inversionistas reclamaron al Estado Mexicano, el pago de una deuda por más de 400 millones de dólares, luego de que el dueño de TV Azteca se negó a cubrirlo.   Los fondos de inversión estadounidenses Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Management denuncian al Estado mexicano, alegando que una decisión judicial en México otorgada a la empresa de Ricardo Salinas, es una medida de protección que les impide cobrar la deuda, lo cual es un acto de denegación de justicia. 

De acuerdo con información periodística, en septiembre de 2022, el Juez 63 de lo Civil de la Ciudad de México, Miguel Ángel Robles, emitió una medida cautelar para evitar que los acreedores de TV Azteca puedan cobrar la deuda de bonos que la compañía tiene desde 2017. A raíz de esta situación, en junio de 2023, los fondos de inversión presentaron una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), adscrito al Banco Mundial. 

Acerca de esa polémica, la Secretaría de Economía de México solicitó la desestimación de un arbitraje internacional presentado por los fondos estadounidenses Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Management. Esa secretaría advirtió que México no es responsable de los actos judiciales relacionados con la protección de TV Azteca, argumentando que estos no pueden ser considerados como una falta atribuible al Estado. 

La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el reclamo de inversionistas estadounidenses vía paneles de arbitraje contra el gobierno mexicano, por la negativa de Ricardo Salinas Pliego para pagar sus adeudos, es por la responsabilidad del Poder Judicial en México

18 de noviembre de 2024