- Da continuidad a esta acción que nació durante la gestión de la exjefa de Gobierno y ahora presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo
- Acompañada del titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, destacó que su administración dará mejoramiento a las escuelas públicas, las cuales brindarán actividades los fines de semana y se llevará a cabo un programa de salud preventiva para el alumnado
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de 11 mil 382 apoyos del programa Bienestar para niñas y niños «Mi Beca para Empezar», donde aseguró que la administración capitalina y el Gobierno de México trabajan de la mano por la educación de todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes capitalinos para que cuenten con un apoyo y continúen con sus estudios.
En el Monumento a la Revolución, Brugada Molina informó que “Mi Beca para Empezar” se entregará a partir del próximo año por parte del Gobierno Federal, en lo que se refiere a estudiantes de secundaria, mientras que en el caso de estudiantes de primaria será el Gobierno de la Ciudad el que continuará otorgando los apoyos.
«La ciudad, siempre a la vanguardia de la política social, tendrá apoyos desde la cuna hasta la universidad. No hay pretexto para que ningún niño o joven deje la escuela por razones económicas. El Gobierno de la Ciudad, el Gobierno federal, unidos estamos apoyando para que nadie se quede atrás», sostuvo.
Acompañada del secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, la jefa de Gobierno destacó que este programa nació en la Ciudad de México durante la gestión de la exjefa de Gobierno y ahora presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ahora lo amplió a todo el país.
Asimismo, remarcó que dicho apoyo es universal y se otorga a todos los estudiantes de planteles públicos de nivel básico, sin importar el promedio.
Añadió que las y los más de 11 mil alumnos que hoy recibieron sus tarjetas contarán ya con los depósitos de las mensualidades correspondientes a septiembre, octubre y noviembre, además recibirán el apoyo anual de uniformes y útiles escolares, y serán cubiertos por el programa «Va segur@».
Clara Brugada afirmó que las escuelas son el corazón comunitario de la ciudad, por ello adelantó que durante su administración, como parte del segundo piso de la transformación, se pondrán en marcha los programas de mejoramiento en todas los planteles públicos que incluye colocar techumbres, renovar los centros de cómputo, entre otras obras; apertura de escuelas los fines de semana para brindar actividades de ciencia, deporte y cultura; y el programa de salud preventiva con exámenes de vista y oído al alumnado, así como la entrega de lentes gratuitos y aparatos auditivos para quienes los requieran.
A su vez, recordó, ya arrancó el programa de educación musical “Do re mi fa sol para la Ciudad de México”, con la finalidad de que las y los estudiantes desarrollen sus habilidades y aprendan a tocar diversos instrumentos.
En su intervención, Pablo Yanes Rizo, secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la capital, recordó que el programa “Mi Beca para Empezar”, nació en la Alcaldía Iztapalapa como una iniciativa de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, programa que por su éxito se expandió a toda la ciudad y actualmente a todo México.
“Este es un programa que recuperó la importancia de la escuela pública y además un enfoque universal. Es un gran orgullo constatar que la Ciudad de México es un gran laboratorio de innovación y transformación social, y por supuesto con Clara Brugada el segundo piso va, va con fuerza y va muy en serio”, afirmó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, agradeció y reconoció el esfuerzo en materia educativa realizado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Asimismo, informó que los apoyos continuarán, como el aumento de 3.6 por ciento al presupuesto educativo de 2025 y la universalidad de la Beca de Educación Básica “Rita Cetina” para todas las y los estudiantes de secundaria, entre otros.
“Hay más de 28 mil millones de pesos para las becas en educación básica, comparado de incremento con lo que se tenía en 2024; es decir, pasa de 49 mil 800 millones de pesos a más de 78 mil 800 millones de pesos”, subrayó.
Delgado Carrillo señaló que se mantiene la inversión en las Becas “Benito Juárez”, para todas y todos los jóvenes estudiantes de media superior; “más de 5 millones de jóvenes ya reciben esa beca que inició nuestro presidente López Obrador, y la beca ‘Rita Cetina’ también va a beneficiar a más de 5 millones y medio de estudiantes en todo México.”