El artista visual Santiago Robles ha creado el volumen gráfico Códice Starbuckstlán, un espacio de reflexión en torno a la formación del poder centralista en México, desde las perspectivas histórica, mítica, económica, política y social. La edición es un facsimilar en risografía (sistema de impresión digital de alta velocidad) realizado por la Sociedad Anónima de Reproducción Autogestiva (SARA).
Con una serie gráfica conformada por 22 piezas unidas entre sí a manera de códice, las cuales tienen como referencia el Códice Azcatitlán (mediados del siglo XVI-finales del siglo XVII) y el Códice Boturini (primera mitad del siglo XVI), el Códice Starbuckstlán es una investigación de algunas de las repercusiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como una reinterpretación documental del siglo XVI, explicando el trayecto realizado por los mexicas, que partieron de Aztlán y llegaron a la Cuenca de México, sitio en el cual fundaron la ciudad México-Tenochtitlán.
El Códice Starbuckstlán está elaborado con el tinte que produce el insecto de la grana cochinilla, utilizado por las culturas prehispánicas como técnica pictórica. Este material servirá como vínculo entre algunos significados del color rojo, que para los mexicas implicaba una relación con Tezcatlipoca, el dios de la guerra, y el color rojo que utiliza, muchos años después, como parte de su identidad visual el Partido Revolucionario Institucional.
Laura Martínez Terrazas, maestra en historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, en su texto “¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra? refiere en la obra de Santiago Robles, que se trata de “un artista valiente que aborda las identidades nacionales en su trabajo sin abandonarse al embriagante vicio de engancharse al pasado muralista mexicano. Él sabe que la formación artística recibida no puede desembarazarse de la historia del arte mexicano institucionalmente relatada desde el ámbito académico; sin embargo, en ciertos rasgos de su trabajo se puede vislumbrar un mestizaje ultra-contemporáneo, donde cabe la raíz cultural pero también brotan elementos de la cultura popular y la influencia del capitalismo en nuestra (de)formación moderna”.
Santiago Robles hace una apología del rescate propio el cual le da la posibilidad de encontrar el lugar en las narrativas global y local, y uno de los proyectos da cuenta de ello es Patria, Impecable y Diamantina (2017), que incluye una obra pública en donde el muro se comporta como un lienzo en blanco para que el artista relate el devenir de los ideales nacionalistas impulsados tras la Revolución.
En la obra del artista encontramos la búsqueda de una otredad empática. Cada esfuerzo por compartir, conversar, preguntar al otro, es una afrenta, una fractura en el egoísmo que el sistema capitalista pretende reforzar. Así, proyectos como Carpa Orgánica de La Soledad (2016) llevada a cabo en el viejo Barrio de la Merced, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se convierte en un mecanismo que ayuda al artista en la integración de un colectivo, al retar al egocentrismo de las ciudades modernas”.
La edición facsimilar del Códice Starbuckstlán impresa en risografía por SARA, constará de 60 ejemplares, 20 en edición especial numerada y firmada por el autor, y estará disponible a través de Instagram de la Sociedad Anónima de Reproducción Autogestiva:E. La edición se presentará de manera digital a través de varios canales, siendo la primera la Noche de Museos del Museo Nacional de la Estampa el 30 de septiembre a las 18 horas mediante Facebook Live y contará con la presencia del investigador y experto en temas mesoamericanos Federico Navarrete y el autor.