La diputada Paula Soto y los diputados Eduardo Santillan y Temístocles Villanueva, representantes en el Congreso de la Ciudad de México e integrantes del Grupo Parlamentario de Morena anunciaron que el dictamen de Infancias Trans será discutido y votado ante el pleno del Congreso local en la sesión del jueves. Desde que las iniciativas fueron presentadas la diputada y el diputado promoventes se encargaron de realizar diversos foros de análisis con sociedad civil, academia, especialistas y con el acompañamiento de infantes trans y sus familias, para fomentar la discusión y análisis de la propuesta.
Al inicio de la rueda de prensa virtual, el diputado Eduardo Santilla, Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, anunció que tanto el dictamen como una reserva a este con modificaciones, fueron presentados a la Mesa Directiva del Congreso. También señaló que la identidad de género es un derecho humano que debe garantizarse a través de la vía administrativa.
“Partimos de que la Constitución de la Ciudad de México reconoce a la identidad de género como un derecho humano, y los derechos humanos se ejercen y reconocen en todo momento, Por lo tanto estas observaciones lo que pretenden es garantizar el ejercicio de este derecho”, expresó el diputado.
Después de un año de aprobarse en comisiones el Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles, ambos para el Distrito Federal, la discusión de éste en el pleno fue postergada. No obstante, se continuó con un proceso de apertura a observaciones y preguntas, lo cual permitió generar una reserva para adicionar y enriquecer el dictamen.
En dicha reserva, se estableció que la edad límite es a partir de los 11 años, ya que, de acuerdo con UNICEF, es a partir de esta edad en la que se considera que las niñas y niños, han adquirido la mayoría de los conocimientos y experiencias esenciales para entrar a la adolescencia.
De acuerdo a las opiniones recibidas de personas trans y de escuchar sus opiniones el diputado Temístocles Villanueva resaltó que en “esta reserva se resuelve hasta en un 98% de los casos que se han presentado hasta el día de hoy.” Villanueva, quien subió por primera vez el tema al pleno el pasado 30 de abril del 2019, mencionó que finalmente el Congreso de la Ciudad de México logrará avanzar en el reconocimiento y defensa de los derechos de las personas trans.
Explicó que esta iniciativa tiene como principal objetivo reformar el procedimiento del trámite administrativo para la rectificación del acta de nacimiento y eliminar el requisito de mayoría de edad permitiendo así que las niñas, niños y adolescentes, acompañados por sus tutores, puedan solicitarlo de manera administrativa y no por juicio.
Lo cuales son discriminatorios, estigmatizantes, tardados y costosos. Finalmente Paula Soto hizo un llamado a sociedad para no detener la lucha y reconocer la tenacidad de las familias que acompañan la decisión libre e informada de sus hijas e hijos: «Yo quiero hacerle un llamado a la sociedad en su conjunto, a que construyamos una sociedad mucho más tolerante mucho más abierta a las realidades que se viven en esta sociedad», dijo la diputada.
¿Cómo avanzó Infancias Trans?
Cronología
● 30 de abril de 2019: se presenta la iniciativa
● 14 de noviembre de 2019: se aprueba en sentido positivo con modificaciones el dictamen de las dos iniciativas presentadas.
● 21 de noviembre de 2019; Fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación .
● 26 de noviembre de 2019 Se presentó y aprobó en el pleno el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.
● 09 de diciembre de 2019: se realiza el Foro por el Reconocimiento de Las Infancias Trans – Instalaciones del Museo de Memoria y Tolerancia y en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México
● 11 de diciembre de 2019: CONAPRED publicó un comunicado respaldando el dictamen.
● 12 de diciembre de 2019: se recibe opinión favorable de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
● 13 de diciembre de 2019: se recibe opinión consultiva de UNICEF, favorable con consideraciones.
● 07 de octubre de 2020: se presenta el dictamen y una reserva a la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México.