El pasado 7 de diciembre de 2022 iniciaron las protestas en Perú que convocan a elecciones generales presidenciales. Durante la cobertura mediática de las manifestaciones sociales en Lima el 19 de enero de 2023, 29 periodistas fueron violentados, 11 de los cuales identificaron a sus agresores como policías.
A través de su portal digital, Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó que durante las protestas las autoridades obstruyeron la cobertura periodística de los enfrentamientos ocurridos en el sur del país.
Por otra parte, el vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Stuardo Ralón, quien visitó Cusco, una de las zonas donde ocurrieron las represiones, comentó en una entrevista para el periódico El País:
“Nos llamó la atención que hay dos grupos de medios: unos que están más atentos a lo que pasa en las comunidades, en los sepelios, en el dolor, en los reclamos y otros que lo analizan desde una perspectiva de seguridad, de análisis político. Existen dos enfoques diferentes para la misma realidad.”
A su vez, al respecto la Organización de los Estados Americanos (OEA) señala que es necesario abordar la violencia contra periodistas durante las coberturas de las manifestaciones, y en su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, publicada en su portal web, pone énfasis en que entre las obligaciones de los Estados con los periodistas están prevenir, proteger y procurar justicia.
La OEA destaca los efectos que puede generar la violencia contra los periodistas:
- Vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información;
- Generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares;
- Violan los derechos de las personas y las sociedades a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.
Respecto a la procuración de justicia la OEA menciona que los Estados deben investigar, juzgar y sancionar los delitos contra periodistas. Además, resalta lo necesario que es adoptar una perspectiva de género que tome en cuenta las prácticas sexistas, la violencia sexual, la intimidación, el abuso de poder, las amenazas y los estereotipos discriminatorios basados en el género.
Por su parte, en su página oficial de internet, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció respecto a la situación de Perú, reprobó la represión contra las manifestaciones sociales, y añadió:
“Tenemos que buscar la unidad; es mucho más lo que nos une en todo: en lo económico, en lo comercial, en lo cultural, en nuestra vecindad, en las tradiciones de amistad, de solidaridad política, el exilio. Muchas cosas buenas son lo que nos une, que las que nos pueden separar. Vamos hacia adelante, a seguir juntos, unidos”.
Brenda Pichardo