Sergio Lugo
El diputado Mauricio Cantú González, secretario de las Comisiones de Cambio Climático y Sostenibilidad, así como de Ciencia, Tecnología e Innovación, considera “muy importante que se pueda ver la Seguridad Nacional bajo una óptica de desarrollo nacional, porque no hay seguridad sin desarrollo y viceversa”.
Asimismo, el legislador de Morena por Nuevo León destaca que para su grupo parlamentario es importante también la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador “para reformar la Ley de Aeropuertos, la Ley de Aviación Civil”, para conseguir la categoría uno y abrir nuevas rutas hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
¿Cuál es su agenda legislativa para este segundo periodo?
Abarca la Seguridad Nacional y todos los temas: la infraestructura, aeropuertos, energía, la fuerza laboral, economía. Considero muy importante que se pueda ver la Seguridad Nacional bajo una óptica de desarrollo nacional, porque no hay seguridad sin desarrollo y viceversa. Por otro lado, la regulación de la aviación nacional y también el sector aeroespacial, porque hay un gran vacío, ya tenemos en puerta una ley de aeropuertos, así como la expedición de una ley que no existe sobre la protección del espacio aéreo.
Otro tema: el apoyo a la niñez y a la juventud, desde que empiezan a vivir; que el Estado les pueda propiciar su desarrollo mental, emocional, y darles las herramientas para que puedan competir en un mundo que es más difícil y darles valores, bajo la óptica de conocer nuestra historia y herencia cultural que tenemos en México. Es muy importante que conozcan nuestra historia, pero no bajo la óptica panista que se tuvo durante los gobiernos de Fox y Calderón, pues se dejó a un lado el civismo, conocer nuestras raíces, nuestra historia nacional, y eso es grave, porque quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores.
Me apasiona la historia, yo imparto la cátedra de Derecho Parlamentario, y siempre meto algo de historia, soy profesor de la UNAM (desde hace cuatro años) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (desde hace nueve años). A mis alumnos les comparto datos sobre el Estado mexicano que no se conocen, por ejemplo, desde que llegaron los españoles: Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo, Gonzalo de Sandoval, Alvarado, etcétera. Considero que es muy importante, porque establecieron un sistema social muy perverso, de una degradación a los pueblos originarios de México, de hacerlos menos, de no permitirles ejercer sus derechos, prácticamente como esclavos, en las encomiendas.
Otra prioridad para mí es el apoyo a las mujeres, porque somos una sociedad con una desigualdad salarial, una mujer gana en promedio 22 por ciento menos que un hombre, eso es algo aberrante y se tiene que combatir. También en mi agenda está el impulso y protección a todos los trabajadores, para que realmente el artículo 123 de la Constitución sea implementado, a diferencia de como lo fue en la época priísta y panista.
Creo que en la inversión en la ciencia y tecnología estamos muy bajos. Es menester eliminar el dogma en la educación, para que realmente sea con base en la ciencia, que no sea con dogmas, porque a través de la historia le hicieron mucho daño, no sólo a México sino también a la humanidad.
Es elemental la protección a nuestro medio ambiente, a la naturaleza, ya que cada vez a nivel mundial estamos viendo los efectos adversos por no proteger nuestro hogar, que es este mundo en el que vivimos, y muchas veces se privilegian las utilidades de las empresas y se pone por encima la naturaleza, que sí estamos a la par muy bien, pero que no se vale que las utilidades estén a costa de la naturaleza, las utilidades deben estar defendiendo y respetando la naturaleza.
¿Cuáles son las reformas prioritarias para el grupo parlamentario de Morena?
Está la ley de diciembre, del presidente López Obrador, para reformar la Ley de Aeropuertos, la Ley de Aviación Civil porque si seguimos en categoría dos, no vamos a poder abrir nuevas rutas y esto va afectar al AIFA, creo que ya muy pronto vamos a votar esa iniciativa del presidente.
¿Qué opinión le merece que todos los consejeros del INE se manifestaron en contra del “Plan B” de AMLO?
Claramente son facciosos, son panistas encubiertos, son gente que en mi opinión y percepción no aman a México, no buscan los intereses de nuestra patria. Ellos están impulsando su propia agenda personal y de grupo. Creo que es importante, por un lado, primero implementar el “Plan B” del presidente, que ya se aprobó, y por otro lado, en el futuro, hacer la reforma constitucional, que se requiere de dos terceras partes, la mayoría calificada que no pudimos sacar por traidores que votaron junto con la oposición.
¿Cuál es su opinión sobre la propaganda de “guerra sucia” en contra de Claudia Sheinbaum que se encontró en la alcaldía Cuauhtémoc que gobierna Sandra Cuevas?
Sandra Cuevas es una mujer que no ama a México y le tiene una envidia, un odio, un rencor a la jefa de Gobierno, quien es una mujer buena, preparada, científica, una persona de lucha de la UNAM, quien desde muy joven estuvo involucrada en las luchas sociales, impulsó que la educación sea gratuita y no los cobros que querían imponer cuando ella era joven. Y siempre ha sido congruente con lo que dice, piensa y hace. Me molesta que se estén utilizando recursos públicos en las oficinas de gobierno que vienen de los impuestos de todos los mexicanos, y que se estén usando para denostar y mentir sobre la jefa de Gobierno.
¿Cuál es el ambiente político en Nuevo León y de Morena?
Está muy revuelto, hay muchos malos políticos en mi estado, falsos profetas, mentirosos, superficiales, que no sirven para nada. El gobernador Samuel García es un chamaco vanidoso, egocentrista, que siempre él ha buscado enaltecer su ego, que la gente lo alabe, igual y tiene un complejo de inferioridad desde su niñez, le conviene ir a un psicólogo, y trae pleito casado con los priístas y panistas, que son también personajes que han buscado enriquecerse para apoyar a sus empresas amigas y grupos.
Sí me duele que la gente, los 5.8 millones de neoleonenses merecen un buen gobierno. Pero ya viene el 2024 y vamos a tratar de impulsar buenos cuadros en todo el estado, en las diputaciones federales, locales, las 51 presidencias municipales se renuevan y el senado. Vamos a buscar ganar esas posiciones y luego en el 2027 ganar la gubernatura.