Sergio Lugo
El senador César Cravioto, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, de la Cámara de Senadores, dice que para el grupo parlamentario de Morena son prioritarias las reformas al “Plan B” electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Ley de Aguas.
¿Cuál es su agenda legislativa para este segundo periodo?
La Ley de Aguas, el tema del glifosato, así como el de la cannabis. El “Plan B” de la Reforma Electoral de López Obrador. Al mismo tiempo, quiero empujar dos temas que ya están adentro: el cumplimiento de compromisos y quitar la restricción de que los extranjeros no pueden opinar en nuestro país.
¿Y cuáles son las reformas prioritarias para el grupo parlamentario de Morena?
La Ley de Aguas y el “Plan B” electoral de López Obrador. Así como sacar los nombramientos y todo el andamiaje judicial.
¿Qué opinión le merece que todos los consejeros del INE se manifestaron en contra del “Plan B” de AMLO?
Esos consejeros quieren mantener sus derechos, no han entendido que el país ya cambió, ellos se resisten a que las cosas cambien; pero no les haremos caso, pues nosotros los de Morena escucharemos al pueblo de México, el cual pide austeridad.
¿Cuál es su opinión sobre la propaganda de “guerra sucia” en contra de Claudia Sheinbaum que se encontró en la alcaldía Cuauhtémoc que gobierna Sandra Cuevas?
Eso demuestra que hay una campaña orquestada por el PAN y que una de las artífices es Sandra Cuevas, pero no es la única, pues estamos hablando de las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón. Se les está cayendo el teatrito, porque mucha gente no creía que había una campaña orquestada en contra de la jefa de Gobierno y con eso queda demostrado que sí la hay.
Llamado a la unidad
El legislador informó que durante la plenaria de los senadores de Morena les entregó a los precandidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, así como al presidente de Morena, Mario Delgado, un documento que habla de la unidad y de la importancia de respetar los procesos internos del partido y que todos acepten el resultado.
Parte del documento dice:
“Entendiendo que todos tienen su visión y propuestas para el futuro del país, debemos recordar que nuestro partido, Morena, fue creado con el objetivo de liderar un cambio real… y construir un país más justo… y con un verdadero Estado de Bienestar. Esta transformación es necesaria para superar los problemas estructurales que el neoliberalismo provocó…
Más allá de las simpatías que podamos tener en lo individual, las Senadoras y Senadores que firmamos este documento nos comprometemos a apoyar a quien resulte favorecida o favorecido por el proceso de encuestas que lleve a cabo Morena.
Asimismo, esperamos que el resultado de nuestro proceso interno sea respetado por cada uno de ustedes”.
Lo firman 51 senadores, incluido César Cravioto.