Historias de Estados Unidos consta de tres documentales que retratan anécdotas de ese país, hasta la historia de un doctor que recetaba a sus pacientes exceso de opioides para aliviar su dolor.
El ciclo se estrena en exclusiva por TV UNAM los martes, este martes 10 y durará hasta el 24 de noviembre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 17:00 horas.
Un documento que recupera la historia de la batalla más grande que se haya emprendido por un museo de arte no sólo en la historia de Estados Unidos, sino del mundo. Detroit está a punto de vender su invaluable colección de arte para salvar a la ciudad de la bancarrota.
El ciclo continúa el 17 de noviembre con la transmisión de La mano que alimenta (Estados Unidos, 2014), de Robin Blotnick y Rachel Lears, nominado al Premio Emmy en la categoría de Mejor Documental, el cual narra las luchas de los trabajadores inmigrantes indocumentados mientras intentan conseguir salarios justos y mejores condiciones laborales en Nueva York.
En enero de 2012, liderados por el cocinero Mahoma López, el grupo se sindicalizó en un intento de hacer oír su voz y lograr condiciones laborales justas.
El ciclo cierra el martes 24 de noviembre con la transmisión de Dr. Feelgood. Traficante o curandero (Estados Unidos, 2016), de Eve Marson, producido por Cat & Docs. En 2004, el Dr. William Hurwitz fue declarado culpable de más de 50 cargos de distribución de narcóticos y fue condenado a 25 años de prisión.
El documental narra el juicio del Dr. Hurwitz y su eventual apelación, detallando los eventos que llevaron a su arresto. Los testimonios de las supuestas víctimas se contradicen entre sí, algunos lo veneran, mientras que otros lo condenan.
En conjunto, sus relatos revelan el perfil de un médico compasivo pero imperfecto. La película subraya la tensión entre el derecho de todo paciente al alivio del dolor y la necesidad legal de controlar el consumo de drogas. La historia ofrece una ventana al dilema ético de las prescripciones de opioides.