Threads: la apuesta de Meta para competir con Twitter
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Threads: la apuesta de Meta para competir con Twitter

Guillermo Echauri

La compañía de tecnología Meta, propiedad de Mark Zuckerberg, lanzó el 5 de julio de 2023 el servicio de microblogueo Threads en lo que ha sido considerado un claro intento para ofrecer una alternativa a la red social Twitter.

 En términos generales, Threads es una plataforma vinculada con Instagram que sirve para compartir mensajes y participar en conversaciones públicas de una manera muy similar a lo que ocurre en Twitter. Por sus características y funcionalidades, Threads ha generado un amplio interés por el vasto número de usuarios que ha incorporado en los días desde su lanzamiento. La aplicación alcanzó más de cien millones de usuarios a nivel mundial en tan solo cinco días, con lo que superó el récord que ChatGPT poseía respecto al tiempo requerido para llegar a dicha cantidad de usuarios.

El lanzamiento de Threads ocurre en un contexto en el que Twitter ha experimentado múltiples ajustes tanto a nivel organizacional como en la experiencia de usuario luego de que el multimillonario Elon Musk completara la adquisición de esta plataforma en octubre de 2022.

La implementación de un sistema de pago para la verificación de cuentas, las variaciones de su algoritmo que fueron señaladas de promover los tuits del propio Elon o las restricciones respecto al número de publicaciones que se pueden visualizar diariamente han sido algunos de los cambios más discutidos que esta red social ha experimentado en los últimos meses.

Por todo ello, muchos usuarios de Twitter han intentado encontrar nuevos espacios digitales en los que puedan compartir sus contenidos e interactuar sin las restricciones recién impuestas en Twitter. En este sentido, Mastodon, un servicio abierto y descentralizado de red social creado en 2016, se estableció en los últimos meses como una alternativa de utilidad para aquellas personas que desean escapar del dictado de Elon Musk en Twitter. Sin embargo, ahora a través de Threads, Meta pretende valerse de su poderío económico, tecnológico y cultural para ofrecer una plataforma que consiga reemplazar efectivamente a Twitter.

Si bien, las percepciones negativas hacia Twitter tras su adquisición por Elon Musk han generado un escenario propicio para la aparición de competidores que intenten ocupar su nicho en el ecosistema digital, este desencanto registrado en los últimos meses de la social fundada por Jack Dorsey en 2006, no es el único factor que permite explicar el lanzamiento de Threads y su vertiginoso incremento de usuarios.

La ardua competencia en los distintos sectores de la industria tecnológica, desde el streaming hasta la inteligencia artificial, y la subsecuente concentración de poder de esta industria en un par de empresas conforman aspectos que contribuyen a explicar las intenciones de Meta respecto a Threads y el contexto que ha permitido que esta nueva red social haya atraído a tantos usuarios en un lapso tan reducido.

Entonces, el rol de liderazgo que tanto Marck Zuckerberg como Elon Musk han ejercido en el sector tecnológico a través de una progresiva expansión de sus proyectos tecnológicos y económicos ha conducido a que las visiones de ambos multimillonarios comiencen a colisionar. Si bien, hasta hace poco no eran competidores directos —pues Zuckerberg ha conformado un ecosistema de redes sociales que ahora pretende convertirse en un metaverso, mientras Musk ha implementado proyectos tecno industriales a través de compañías como Tesla o SpaceX—, la incursión de Elon Musk en las redes sociales después de la adquisición de Twitter supone una mayor aproximación al ámbito de dominio de Mark Zuckerberg.

Así, aunque Twitter y las redes sociales de Meta pudieron coexistir durante más de una década, las transformaciones acontecidas en Twitter luego de su compra de Musk, suponen una coyuntura en la que la aparición de Threads significa un incremento en la rivalidad entre estos dos líderes mundiales de la industria tecnológica. Ambos multimillonarios se han criticado mutuamente a lo largo de los años y mientras Elon Musk ocupa el segundo sitio de la lista de 2023 de multimillonarios de Forbes, Mark Zuckerberg ha quedado rezagado en la decimosexta posición; sin embargo, la mayor evidencia de esta rivalidad tal vez se encuentre en el supuesto combate físico que podría producirse entre ambos multimillonarios después de que en junio Musk lanzará un reto a Zuckerberg para una pelea y éste aceptara.

En otro orden de ideas, resulta preciso ahondar en las características, implicaciones y percepciones en torno a que permite publicar mensajes de hasta 500 caracteres frente a los 280 de los que se dispone en la versión gratuita de Twitter; también es posible compartir videos de hasta cinco minutos de duración; además de imágenes como ocurre en la mayoría de las redes sociales. El orden en el que se muestran los contenidos en esta nueva plataforma queda aún determinado exclusivamente por algoritmos y hasta ahora solo está disponible en versión móvil. Pero probablemente la característica más destacada de Threads es su integración con Instagram; de tal forma, los usuarios de Instagram pueden emplear su cuenta de dicha red social para ingresar a Threads, lo que permite compartir publicaciones de Threads en las historias de Instagram, pero a la vez implica que, si en algún momento alguien desea eliminar su cuenta de Threads, esto también provocaría la eliminación de su cuenta de Instagram, al menos bajo la configuración actual.

Respecto a las implicaciones del lanzamiento de Threads y las percepciones acerca de esta nueva red social, puede considerarse que, entre las principales perspectivas alrededor de la aparición de Threads, destaca la consideración de esta plataforma como una representación tanto de la aceleración en la irrupción y adopción de los medios digitales como de la saturación en el ámbito de las redes sociales.

El lanzamiento de Threads y la velocidad con la que alcanzó los cien millones de usuarios a nivel mundial ejemplifican la aceleración de la competencia en la industria tecnológica, en la que sus contendientes dedican cuantiosos esfuerzos e inversiones para no quedar rezagados en el constantemente cambiante escenario tecnológico.

Como anteriormente lo han hecho otros servicios como Mastodon, Threads aparece como un servicio que intenta competir directamente con Twitter. Si bien, Threads posee recursos de los que Mastodon no puede disponer, como el respaldo económico de Meta y el impulso de la popularidad de Instagram, sus amplias similitudes con Twitter conducen a considerar que la fragmentación del sector de redes sociales, particularmente de aquellas con similitudes respecto a Twitter, puede representar un obstáculo para que Threads se haga con la posición predominante que Twitter continúa ocupando.

Si a esto se le suman las prolongadas acusaciones hacia Meta respecto a asuntos como la protección de la privacidad, entonces las dificultades pudieran parecer mayores.

Queda por ver si Threads conseguirá el objetivo de superar a Twitter, mantener al menos su impulso en el futuro cercano o si pasará pronto al olvido. Hasta ahora, Threads se ha establecido como un fenómeno de rápida adopción masiva que debe su momentáneo éxito al entorno convulso de Twitter en la era de Elon Musk y a los continuos intentos de Meta para mantener su liderazgo en la industria tecnológica.

*Doctor en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y Catedrático del Tec de Monterrey

23 de agosto de 2023