Redacción
Ante la contienda electoral para elegir al nuevo Presidente de Estados Unidos, las dos cadenas de televisión con mayor audiencia en México, Televisa y TV Azteca, protagonizaron su propia batalla por la cobertura a través Foro TV y ADN40, respectivamente.
Mientras que la empresa de Emilio Azcárraga envío a la capital estadunidense a sus analistas Denise Maerker, Javier Tello, Genaro Lozano, Ana Francisca Vega, Rafael Fernández de Castro y a varios reporteros, y además se apoyó con sus corresponsales en Nueva York, Washington y Los Ángeles; la señal de Ricardo Salinas Pliego mandó solo a su reportera Lucy Bravo, y se apoyó con su corresponsal en Washington Armando Guzmán, y el análisis lo reservó para su comentarista Jorge Fernández Menéndez desde la Ciudad de México.
Foro TV se abocó por completo a las elecciones del vecino país, al dedicar toda su programación al avance de los resultados en los comicios. Televisa no interrumpió su señal por Foro TV sobre todo lo relacionado con la elección, incluso pasadas las 2 de la mañana de este 4 de noviembre seguía en vivo.
El noticiario En Punto conducido por Maerker, lo dedicaron exclusivamente a lo ocurrido en los comicios desde el martes 3 de noviembre.
No así TV Azteca donde pasada la media noche sus noticieros se fueron nuevamente por la información nacional, y en escasos momentos retornaban a las elecciones en EU.
Televisa echó todos los recursos humanos y tecnológicos disponibles a la cobertura de la elección en Estados Unidos, país donde tiene el 36 por ciento de las acciones de la cadena Univisión, casa editorial de conductores como Jorge Ramos y León Krauze.
ADN40 apostó por la producción local, con capsulas e infografías animadas donde desarrollaron temas de interés, sin la necesidad de reporteros o unidades móviles desde Estados Unidos. Además, combinó la información nacional de todos los días, como la conferencia del presidente López Obrador, los últimos datos sobre la Covid-19, e información general.
La presencia en redes sociales por parte de ambas empresas también marcó una amplia distancia; mientras TV Azteca hizo transmisiones en vivo por Facebook Live donde contestó a las preguntas de la ciudadanía desde sus instalaciones en Periférico Sur, Televisa priorizó la difusión de análisis periodísticos; entrevistas a pie de calle a ciudadanos estadunidenses, y cápsulas producidas desde diferentes puntos del país gobernado aún por Donald Trump.
Quizá el único esfuerzo editorial que no se interrumpió por parte de la empresa de Salinas Pliego fue su página web Azteca Noticias, donde publicaron un “minuto a minuto”, con información de agencias sobre los resultados de la mayor votación registrada para Presidente en los Estados Unidos.
TV Azteca se mostró austera en su cobertura, a pesar de que los ingresos por comisiones cobradas de las remesas de mexicanos que trabajan en los Estados Unidos le redituaron durante el año 2019, 4 mil millones de pesos a su empresa hermana, Banco Azteca.
El Canal de las Estrellas (2) y Azteca Uno (13) también se sumaron, aunque en menor medida, a la difusión de los resultados. Azteca 7 mantuvo intacta su programación basada en series extranjeras como la colombiana “Bety la fea”, y la estadunidense “McGyver”, más su barra de caricaturas y telenovelas.
Azteca Uno hizo lo propio, con producciones nacionales de espectáculos como “Venga la alegría”, “Ventaneando”, “Master Chef”, y no fue sino hasta el noticiero “Hechos” conducido por Javier Alatorre, que cubrió desde el Ajusco la jornada electoral.
En esta otra batalla mediática, Televisa se impuso a la televisora del Ajusco, con amplio margen desde el día de los comicios, y aún días después.