Invitan al foro “Radio Educación en voz alta”
Medios Públicos

Invitan al foro “Radio Educación en voz alta”

Radio Educación es una radio pública con cerca de 100 años de existencia. Desde sus orígenes se ha dedicado a la difusión  de la cultura, el arte y la educación. Se trata, además, de una emisora que, a pesar de pertenecer al Gobierno Federal, se ha caracterizado por mantener su independencia editorial.

En ella se ha dado voz no sólo a intelectuales, académicos, expertos y profesionales, sino también a obreros, campesinos y organizaciones de la sociedad civil, así como ha abierto sus estudios de grabación a artistas y músicos independientes. En Radio Educación se ha luchado por una radiodifusión crítica, democrática y popular.

En la última década, Radio Educación ha sufrido la disminución de más del 20% de su presupuesto, al pasar de 97.3 millones de pesos en 2013, a cerca de 75 millones de pesos en 2020. Aunado a esto, recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decretó la reducción de 75% del presupuesto de Radio Educación destinado a los capítulos 2 mil y 3 mil que corresponden a materiales y suministros y servicios generales, respectivamente, afectando con esto la contratación de prestadores de servicios profesionales que participan en la producción de las series.

Para el 2021 el gobierno tiene considerada otra reducción más al presupuesto de Radio Educación, con lo cual se limitaría de manera sustantiva la actividad de Radio Educación al disminuir aún más el pago al personal, la inversión en tecnologías y servicios, así como limitando el alcance de la señal radiofónica y afectando directamente la relación con las audiencias.

CONVOCAMOS al Foro “Radio Educación en voz alta”

Por todo lo anterior las y los trabajadores de la emisora organizaremos un Foro, cuya finalidad es dar a conocer la precariedad en la que las y los trabajadores de Radio Educación laboramos actualmente y abrir el debate de esta situación a la sociedad en su conjunto para que unidos, como siempre hemos caminado, busquemos soluciones.

El Foro tendrá lugar del 4 al 7 de noviembre del presente año de las 12 a las 13:30 hrs. Se transmitirá en vivo por la página de Facebook del Sindicato Sector Radio Educación SNDTSC, cuya liga es la siguiente:

bit.ly/FBsindicatoRE

Se instalarán cuatro mesas de discusión y debate, una para cada día. Las mesas tendrán una duración de 90 minutos, las primeras tres contarán con la participación de especialistas, trabajadores y radioescuchas, las intervenciones se harán en formato de charla-debate, simulando un programa radiofónico en vivo.

En cambio, la Mesa 4 estará representada exclusivamente por las audiencias de Radio Educación y las intervenciones tendrán una duración aproximada de cinco minutos. La participación de los invitados tendrá un carácter testimonial buscando brindar la fortaleza de la experiencia vivencial al Foro en su conjunto. Los temas de las mesas serán los siguientes:

Mesa 1. El papel de Radio Educación como parte de la radio pública, miércoles 4 de noviembre. 

Mesa 2. Condiciones técnicas de Radio Educación, jueves 5 de noviembre.

Mesa 3. Situación laboral de los trabajadores de Radio Educación, viernes 6 de noviembre. 

Mesa 4. Hablan las audiencias de Radio Educación, sábado 7 de noviembre. 

Facebook Comentarios

6 noviembre, 2020