En su visita por Motozintla, en Chiapas, el convoy donde viajaba la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum fue retenido por un grupo de hombres encapuchados y armados.
La candidata bajó el vidrio de su vehículo para escuchar a la persona que se acercó al vehículo quien le habría dicho: “cuando esté en el poder, acuérdese de la Sierra. Acuérdese de la gente pobre, no estamos en contra del gobierno”, según la versión del reportero de Latinus, único medio de comunicación que estuvo presente en ese momento.
Según la versión del reportero, el hombre encapuchado pidió a Sheinbaum “limpiar” esa zona de Comalapa, pues, comentaron, era imposible pasar a aquél lugar sin que peligre la vida. Uno de ellos añadió: “se siente en el corazón la impotencia que enfrenta uno como ciudadano, la impotencia de que el gobierno nunca ha hecho nada por estas tierras”. La candidata les dio la mano para despedirse y les dio las gracias.
Después de aquella retención, el convoy siguió su camino rumbo a Motozintla donde realizó su mitin ante pobladores del lugar. Luego se dirigió a Tapachula para encontrarse con simpatizantes.
Más tarde, antes de abordar el avión de vuelta a la Ciudad de México, Sheinbaum comentó ante reporteros que, aunque no sabía de cierto si se había tratado de pobladores genuinos o de un montaje, lo que era seguro era que resultaba sospechoso que los únicos reporteros presentes en la escena eran del medio Latinus.
Según la plataforma de Latinus, los encapuchados, algunos de los que llevaban armas, habían registrado a los reporteros, les pidieron su identificación, además de preguntarles de dónde venían, a qué iban a Motozintla y revisar las cajuelas para corroborar que sólo llevaran ropa y equipo de trabajo. “No somos fifís”, expresaron los encapuchados, lo cual, acrecentó sus sospechas sobre ellos.
Acerca de ese incidente, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la candidata no habría corrido peligro, que pudo haber sido un montaje, retomando lo dicho por Sheinbaum sobre Latinus, medio abiertamente en contra de la 4T.
Para el mandatario, por la experiencia obtenida en ese tipo de ocasiones, este suceso no es nada más que propaganda. Al ser cuestionado sobre si se investigaría, el presidente respondió: “Sí, pero no creo que sea algo grave. Es lograr el amarillismo. La propaganda. No les funcionó #narcopresidente. Se gastaron creo que cinco millones de dólares en esa campaña pero no les funcionó. Le apostaron a la sequía y ya llovió ayer. Están apostando a la violencia. Andan zopiloteando y nada afortunadamente les está funcionando. Me refiero a los conservadores corruptos, a los que quieren que regrese”.