Después del ataque sin precedentes de Teherán a Israel crecen las tensiones y el problema parece agudizarse todavía más. El mandatario iraní, Ebrahim Raisi, aseguró en una conferencia de prensa durante este miércoles que su nación pudo destruir por completo a Israel: “Si hubiese sido una acción a gran escala, no quedaría nada del régimen sionista”.
La ofensiva de Irán fue una respuesta a los ataques de Israel contra su consulado en Siria, en el que fallecieron 16 personas, incluido un comandante de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) y Mohammad Reza Zahedi.
Por su parte, Israel aseguró que no atacará hasta que las condiciones sean favorables para ellos o hasta que cuente con el beneplácito de Estados Unidos; mientras tanto, el secretario de Estado del país norteamericano afirmó que su país ha “coordinado una respuesta diplomática para tratar de evitar una escalada”.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, agradeció todos los consejos de Occidente, incluyendo los de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania: “Tienen todo tipo de sugerencias y consejos y los agradezco. Pero quiero aclarar que nosotros mismo tomaremos las decisiones y el Estado de Israel hará todo lo que resulte necesario para defenderse”.
David Cameron, el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, dijo que respaldará la decisión de Israel e incluso ha expresado su deseo de que lo hagan; no obstante, espera que las tensiones escalen lo menos posible”.
Por Abraham Pensamiento