Reivindica Tedi López Mills la condición originaria y el valor imperecedero del ensayo literario
Cultura, Universidades

Reivindica Tedi López Mills la condición originaria y el valor imperecedero del ensayo literario

Cascarón roto, publicado gracias a la convocatoria del Programa de Impulso a Creadores y Agentes Culturales de la UNAM, presenta cuatro textos escritos desde la subjetividad que conectan con lo universal.

Temas diversos abordados con sensibilidad y elegancia en ensayos que combinan lo personal, lo autobiográfico y lo filosófico.

Hoy en día, el término “ensayo” se utiliza para casi cualquier redacción de no ficción, desde un artículo periodístico más o menos reflexivo hasta un largo estudio científico o filosófico. Sin embargo, en sentido estricto, el ensayo es un género particular que, si bien posee similitudes con los textos de prensa y con las tesis y disertaciones especializadas, mantiene su independencia y especificidad.
El principal mérito de Cascarón roto, reciente título de la poeta, escritora y traductora mexicana Tedi López Mills, es que reivindica el valor del ensayo, entendido en su acepción más justa, aquella que practicó Montaigne (inventor del género) y que han cultivado en nuestro idioma figuras como Alfonso Reyes, Jorge Ortega y Gasset y Jorge Luis Borges.
La obra, coeditada en 2020 por la Universidad Nacional Autónoma de México y la editorial Almadía, es producto del Programa de Impulso a Creadores y Agentes Culturales que la UNAM lanzó en agosto de 2020 para apoyar a las editoriales mexicanas independientes cuyos proyectos se vieron interrumpidos por la emergencia sanitaria derivada de la propagación del virus SARS-CoV-2, así como para fortalecer la cadena del libro.
Cascarón roto reúne cuatro ensayos –“Aviones”, “Cascarón roto”, “(Entremés)” e “Impertinencia”– que parten de la subjetividad, es decir, son obras escritas desde el yo. Esto no significa que carezcan de rigor o que sean meros vagabundeos personales. Cada uno de ellos consigue conectar la experiencia íntima de López Mills con asuntos de interés común y que, en muchos casos, iluminan espacios de nuestra propia vida.
En “Aviones” la autora parte de su miedo a volar, un temor muy generalizado. Este tema le permite discurrir sobre la muerte, y de allí reflexionar sobre cuestiones como la fragilidad de la vida, el azar, la fatalidad y la tecnología. Con un estilo elegante, ágil y ameno, López Mills recurre lo mismo a la crónica familiar (nos revela, entre otras cosas, el origen de su desconfianza a los aviones) que a ejemplos tomados de la literatura contemporánea.
El segundo ensayo, “Cascarón roto”, versa sobre la amistad. Un tema que, a lo largo de la historia, despertó el interés de figuras como Platón, Aristóteles, Cicerón y Montaigne. La escritora sigue de cerca a estos pensadores para contrastar sus puntos de vista con su experiencia personal. Le interesa no sólo entender el fenómeno de la amistad, sino el desarrollo de ésta, sus metamorfosis, sus distintas etapas y, sobre todo, la experiencia de la ruptura. ¿Qué provoca que una amistad se rompa? ¿En qué momento y por qué motivos el afecto, la confianza y la comprensión se transforman en suspicacia, reclamos, chantaje e incluso rencor?
En “(Entremés)” el tema de la amistad se prolonga y toma una forma nueva. En este caso, el ensayo deviene en relato y evocación autobiográfica al narrarnos la vida en París de un grupo de jóvenes amigos con pretensiones intelectuales. Entre ellos se establece no un triángulo amoroso, sino un “círculo amoroso” en el cual las relaciones parecen responder a una geometría secreta marcada por los acuerdos y las desavenencias, las afinidades y las diferencias, lo que se dice y lo que se calla. “El amor entre amigos −afirma López Mills− tiene un guion prescrito: las emociones fluyen por debajo y no se revelan a menos que la amistad esté al borde de la muerte.”
Cierra el volumen “Impertinencia”, una reflexión sobre “el ser del mexicano”, asunto que, en el pasado, alimentó las cavilaciones de Samuel Ramos, Emilio Uranga, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, entre muchas otras figuras. La autora nos lleva hasta 1979, a los pasillos y al “aeropuerto” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde se escenificaban, como en un microcosmos, algunas de las inquietudes, dudas y tensiones de toda una generación en torno al significado de la mexicanidad.
Tedi López Mills, Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2006 y Premio Xavier Villaurrutia 2009, hace gala de un estilo envidiable y de un dominio del ensayo, cuyos principios acata y subvierte al mismo tiempo en un libro memorable.

Con este título, y los otros 24 que fueron seleccionados para ser coeditados, nuestra máxima casa de estudios refrenda su compromiso de apoyar a la comunidad cultural de México en este periodo de pandemia en que el circuito editorial se ha visto tan afectado, con el objetivo final de seguir poniendo en manos de las lectoras y los lectores obras de la mayor relevancia y calidad.

La versión impresa de Cascarón roto se encuentra disponible en la tienda virtual www.libros.unam.mx Para mayor información, nos encontramos en redes sociales como @librosunam.

15 de junio de 2022