Presidenta, satisfecha por acuerdo con Trump para aplazar aranceles
Presidencia, Principales

Presidenta, satisfecha por acuerdo con Trump para aplazar aranceles

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que llegó a un acuerdo con su par estadounidense, Donald Trump, para que México no pague aranceles en sus productos de exportación en el marco del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Lo anterior, luego de que la mandataria sostuvo la mañana de este jueves una conversación telefónica con el republicano, para abordar la imposición unilateral de 25% de aranceles a las exportaciones de nuestro país hacia Estados Unidos, que entró en vigor el pasado 4 de marzo.   

“Como lo menciona el presidente Trump, no se requerirá que México pague aranceles en todos aquellos productos dentro del T-MEC. Este acuerdo es hasta el 2 de abril, cuando Estados Unidos anunciará aranceles recíprocos para todos los países”, escribió Sheinbaum en sus redes sociales previo al inicio de la conferencia mañanera, que hoy inició más tarde debido a la plática entre ambos mandatarios.

En el mismo mensaje en redes sociales, la mandataria agradeció al presidente de EU por la “excelente y respetuosa llamada en la que coincidimos en que nuestro trabajo y colaboración han dado resultados sin precedentes, en el marco de respeto a nuestras soberanías”.

Sheinbaum expresó que ambos países seguirán su trabajo conjunto en temas de migración y seguridad, “que incluyen reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia los Estados Unidos, así como de armas hacia México”.

Posteriormente, en la conferencia de prensa, la presidenta resaltó que las y los mexicanos “debemos estar contentos” por los resultados del trabajo conjunto entre los gobiernos de México y EU con base en el respeto, además de que señaló que la economía mexicana sigue fortalecida y el peso mostró una recuperación.

“Nosotros siempre lo hemos tratado con respeto. (…) Podemos no estar de acuerdo y hablar de temas, pero hay que resaltar mucho que fue una llamada muy respetuosa”, subrayó Sheinbaum.

Detalló que con el acuerdo logrado durante la llamada telefónica, todos los bienes y productos contemplados en el T-MEC quedan exentos del gravamen. “Prácticamente todo el comercio que tenemos con EU está dentro del T-MEC. Hay una parte que tiene que ver con las reglas de origen, pero todo está prácticamente dentro”, destacó.

La mandataria agregó que se acordó con Trump seguir el trabajo conjunto, además de que el presidente de EU reconoció la colaboración de México (en temas de interés de Washington) como seguridad y combate al fentanilo. “Más adelante, habrá otras llamadas (con Trump)”, dijo la Presidenta.

Trump muestra respeto y agradecimiento a Sheinbaum

Por su parte, el mandatario estadounidense publicó en su red Truth Social: “Después de hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum, de México, he acordado que México no requerirá pagar tarifas en nada bajo el acuerdo del Tratado de Comercio México, Estados Unidos, Canadá”.

“Este acuerdo se mantiene hasta el 2 de abril, lo hice como acomodo y respeto a la presidenta Sheinbaum”, subrayó Trump, quien también le agradeció su colaboración en materia de seguridad, migración y narcotráfico.

“Nuestra relación ha sido muy buena y juntos estamos trabajando duro en la frontera, ambos, en términos de parar a los inmigrantes indocumentados para que no entren a Estados Unidos y al mismo tiempo al fentanilo. ¡Gracias, presidenta Sheinbaum, por su duro trabajo y cooperación!”, remató el magnate republicano.

Rafael Maya

6 de marzo de 2025