Pleitos de Salinas Pliego con acreedores desploman 70% valor accionario de Elektra
Economía, Principales

Pleitos de Salinas Pliego con acreedores desploman 70% valor accionario de Elektra

El valor de las acciones de Grupo Elektra sufrió una caída histórica del 70% al pasar de 944 a 285 pesos, en comparación con el día anterior, esto equivale a 5 mil 500 millones de dólares para el magnate Ricardo Salinas Pliego, principal tenedor del grupo.

La reactivación de la compraventa de acciones de Grupo Elektra en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resultó un desastre para la empresa, ya que los inversionistas comenzaron a vender sus acciones a precios muy bajos, con lo cual generaron un daño severo a la compañía, según denunció en un boletín Grupo Salinas.

En un esfuerzo por frenar el desplome, poco antes del cierre de la BMV, Grupo Elektra envió un comunicado advirtiendo a los inversionistas que las transacciones con sus acciones podrían implicar responsabilidades legales.

En este mismo comunicado, la empresa expresó su desacuerdo con la decisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de permitir nuevamente la compraventa de sus acciones en la Bolsa, ya que consideraron que dicha medida «había provocado movimientos anormales en el precio y volumen de las transacciones, lo que resultó en un daño irreversible para la compañía”.

Cabe recordar que, en julio pasado, Grupo Elektra había logrado una suspensión judicial que bloqueaba las operaciones de compraventa de sus acciones en la BMV, en un intento por evitar que los fondos de inversión vendieran las acciones del magnate.

Estas acciones habían sido entregadas como garantía de un préstamo internacional por 110 millones de dólares a inversionistas extranjeros. Salinas Pliego y su grupo empresarial demandaron a los fondos de inversión, acusándolos de haber «secuestrado» las acciones y vendido sin su autorización. Por su parte, los prestamistas afirmaron que los directivos de Grupo Elektra habían inflado artificialmente el valor de esas acciones.

Tras esta debacle accionaria, la fortuna de Salinas Pliego sufrió una caída significativa de 4 mil millones de dólares, unos 148 mil millones de pesos.

Como consecuencia de ese desplome, el empresario ha salido de la lista de los 500 más ricos del mundo, pasando al puesto 848, mientras que cayó al cuarto lugar en la clasificación de las personas más ricas de México, detrás de Carlos Slim Helú, Germán Larrea Mota de Velasco y Alejandro Baillères Guam.

Por Abraham Pensamiento

3 de diciembre de 2024