El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, participó en un foro en la ciudad capital de España, Madrid, organizado por la Fundación Neos, grupo de ultraderecha, que busca recuperar los “valores tradicionales” de Europa.
En la sesión, el ex presidente de México arremetió severamente en contra de la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, quien solicitó al reino de España disculparse públicamente por las atrocidades cometidas en contra de los pueblos originarios durante la Conquista y la Colonia. El expresidente de México dijo que la presidenta vive “en la sombra del resentimiento”.
“No podemos construir el futuro si estamos anclados en la sombra de los resentimientos. Las diferencias, que son naturales en el encuentro de dos culturas tan poderosas como las nuestras, no deben ser motivo para el ahondamiento”, aseveró Felipe Calderón.
Igualmente, la dirigente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se lanzó directamente contra la mandataria mexicana con frases como “polémicas inventadas” y “manipulaciones” por los motivos anteriormente expuestos.
“España y México están más cerca que nunca, las manipulaciones y las polémicas inventadas son amenazas directas a nuestra prosperidad y a la verdad frente a lo que nos tiene que seguir uniendo. Quien sale ganando por fingir nuestro enfrentamiento son los que están falseando nuestro pasado en común”, detalló Díaz Ayuso.
La reunión se realizó en un hotel de Madrid en la que se lamentó mucho las aspereas que existen en la relación bilateral de España y México, las cuales comenzaron desde que el anterior jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, le exigió a la corona Española, una disculpa pública por la Conquista. Posteriormente, la presidenta decidió no invitar a su investidura presidencial al rey de España, Felipe VI.
Calderón era uno de los invitados especiales, además de Díaz Ayuso, y de otros ponentes, como el editor mexicano Ricardo Cayuela, la empresaria Doris Seedorf, el catedrático Jaime Olmedo, y como moderador del encuentro el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva, que se trasladó a vivir recientemente a Madrid.
Al terminar el encuentro, se le preguntó al ex mandatario su opinión sobre la renovación de la dirigencia de Acción Nacional, a lo que Calderón Hinojosa consideró pertinente no abordar. Después habló sobre los riesgos que representa la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Al último, una mexicana de Ciudad Juárez lo increpó al llamarle “asesino” y “narcopresidente”: “Es el culpable de la muerte de toda mi familia. Es un asesino y un criminal que no debería estar aquí como si nada”.