Organizaciones piden resolución al asesinato del periodista Francisco Ortiz Franco
Libertad de Prensa, Periodismo, Principales

Organizaciones piden resolución al asesinato del periodista Francisco Ortiz Franco

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Alianza de Medios Mx presentaron observaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso del periodista Francisco Ortiz Franco, asesinado en Tijuana, Baja California, hace 17 años.

El comunicador fue el fundador del semanario Zeta, publicación reconocida por sus investigaciones sobre corrupción, derroche, abuso de poder y los vínculos entre las autoridades tijuanenses y los cárteles del crimen organizado. Motivo por el cual tanto Ortiz como sus colaboradores habían sufrido diversas amenazas.

Francisco Ortiz Franco fue asesinado el 22 de junio de 2004, mientras circulaba en su auto en un paseo familiar junto con sus dos hijos menores de edad. Fue impactado por cinco balas de un tirador que iba en el asiento del copiloto de una camioneta Cherokee Limited 2000, con placas fronterizas.

El atentado ocurrió a unos metros de la Procuraduría General de Justica de Baja California, sin embargo, los elementos de seguridad no actuaron a tiempo y no pudieron salvar la vida del periodista ni detener al atacante, lo cual reveló, entre otros hechos, que las autoridades estaban implicadas en el atentado.

El editor de Zeta había publicado durante los meses anteriores investigaciones sobre el cártel delincuencial de los Arellano Félix, además de sus vínculos con el gobierno de Baja california, hecho que pudo haber incomodado a los implicados en las investigaciones.

Debido a las amenazas que habían sufrido con anterioridad el periodista y varios de sus colaboradores, tuvieron que contratar escoltas; sin embargo, el día de su asesinato, al tratarse de un paseo familiar, el comunicador decidió salir sin su equipo de seguridad.

Por todos estos hechos, la SIP y la Alianza de Medios Mx exigen la resolución del caso del comunicador, al igual que el de su compañero y colaborador en Zeta, Héctor Félix Miranda, asesinado con un móvil similar en 1988, pues a pesar de que han pasado varios años de este atentado, aún no se detiene a ningún implicado.

Las organizaciones en favor de la libertad de prensa explican que la actuación pronta en la investigación de estos casos es de vital importancia, pues el asesinato de Ortiz ocurrió hace casi 20 años y está a punto de prescribir y quedar impune, al igual que la mayoría de los crímenes a periodistas en México.

(AMFP)

18 de noviembre de 2021