Mediante un pronunciamiento conjunto, organizaciones a favor de la libertad de prensa y los derechos de los periodistas en Panamá denunciaron la violencia de la que son víctimas quienes ejercen esta profesión, ya que las leyes panameñas facilitan la cacería de los opositores al gobierno.
El Colegio Nacional de Periodismo (CNP), el Fórum de Periodistas a favor de la Libertad de Expresión e Información y la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR), planean acudir con los tres órganos de gobierno para exponer la situación a la que diariamente se enfrentan los periodistas.
Voceros de estas organizaciones expresaron que en las leyes panameñas hay cláusulas que se consideran institucionales en la mayoría de países en el resto del mundo, por ello buscan una solución primeramente por la vía legal llegando a un acuerdo con las autoridades correspondientes.
Expusieron que la violencia contra los profesionales de la información es algo que viene de sexenios pasados, pero que en éste se ha incrementado en forma de agresiones físicas por parte de la policía y los militares; hecho constatado por la Sociedad Interamericana de Periodistas (SIP).
Dieron ejemplos concretos del mal uso de la legislación panameña con el fin de amedrentar a los periodistas por medio de leyes como “el castigo por calumnia”, haciendo que los comunicadores tengan que abstenerse de hablar de figuras públicas si no quieren ser demandados.
Otro de los abusos de poder permitido por la ley de ese país es “el secuestro” de los bienes propiedad de los medios de comunicación, para advertir a los periodistas que las publicaciones que realizan se consideran como opositoras al gobierno. Hecho que llena de temor a quienes ejercen esta profesión.
Este pronunciamiento conjunto se dio de manera pública ante otros medios y fue apoyado por diversos sectores de la sociedad civil, entre los que destacan estudiantes, maestros, abogados y empresarios, que buscan que la libertad de prensa pueda ejercerse de manera completa en Panamá.
(AMFP)