Autoriza EU venta de refinería Deer Park a Pemex; es algo histórico, dice AMLO
Presidencia

Autoriza EU venta de refinería Deer Park a Pemex; es algo histórico, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que su gobierno autorizó la venta de la refinería Deer Park, de Shell, a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual representa una inversión de mil 200 millones de dólares y es un hecho “histórico”.

“(Quiero) decirle al pueblo de México que esto significa tener más capacidad para procesar el petróleo crudo, la materia prima, que se extrae de los pozos de nuestro país; tanto pozos de tierra como de aguas someras”,

aseveró el mandatario.

Destacó que con la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, la de Dos Bocas y la coquizadora de Tula, se incrementa la capacidad de refinación en México a cerca de 700 mil barriles diarios. Agregó que desde que inició su gobierno se invierte un promedio de diez mil millones de pesos para la rehabilitación de seis refinerías.

“Se está incrementando la producción y se espera que para el año próximo, con las seis refinerías, vamos a tener una capacidad de producción de un millón 200 mil barriles, más los 700 adicionales. Vamos a estar ya en condiciones de procesar toda nuestra materia prima, esperemos que esto se pueda concretar, llevar a cabo para 2023, lo que va a significar producir en México todos nuestros combustibles”,

explicó López Obrador.

En la conferencia matutina presidencial, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer la carta que recibió ayer, donde el Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos, dependiente del Departamento del Tesoro, aprobó la venta de la refinería a Pemex, ya que “no hay elementos que pudieran poner en riesgo la seguridad de Estados Unidos”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que el 30 de noviembre inició la revisión legal por parte del gobierno estadounidense, sin embargo, no hubo mayores problemas para que Pemex realice la compra. Agregó que la autorización de Estados Unidos es una muestra de la buena relación que mantiene el gobierno mexicano con la administración de Joe Biden.

“Queremos agradecer el día de hoy la intervención, la participación de las diferentes áreas que en Estados Unidos tienen que ver con esta decisión, y especialmente el presidente Biden y de su equipo”,

señaló Ebrard Casaubón.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, acotó que desde 1992 la empresa mexicana ya era propietaria del 49.995 por ciento de la refinería, y ahora se realiza la compra del porcentaje que le corresponde a la empresa Shell, que representa el 50.005 por ciento.

Romero Oropeza dijo que se planea finalizar la compra en las primeras semanas de 2022 y que el valor de la transacción es de 596 millones de dólares, equivalentes a los activos de la refinería y otros 596 millones que se tenían de deuda.

(JEEM)

22 de diciembre de 2021