El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Estados Unidos respeto a la soberanía de México, luego de que el Departamento de Estado del vecino país difundiera información donde se critica a las autoridades mexicanas por presuntamente violar derechos humanos.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario expresó que Estados Unidos, no tiene la costumbre de respetar la soberanía de las naciones, “se sitúan como jueces del mundo, emitiendo incluso “cartas de buena conducta”.
Según la información del Departamento de Estado, desde la autoridad federal de México, se insulta a Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, versión que el mandatario calificó como “mentira”. Aseguró que desde el Ejecutivo no se emiten mensajes peyorativos contra de la presidenta de la Suprema Corte.
El documento estadunidense establece que México, se encuentra “estancado” en derechos humanos por los índices de violencia, el cese de investigación/enjuiciamiento a criminales y el descrédito contra periodistas.
El presidente recordó que, a diferencia del vecino del norte, ningún país hace informes de derechos humanos sobre Estados Unidos y su actuar político. Si así fuera, tendría que destacarse cómo el gobierno de Joe Biden hostiga candidatos, reprime a migrantes, financia guerras y tiene una crisis de drogas.
«Y por qué reprimes, maltratas a los migrantes. Nosotros no emitimos una carta de buena conducta porque no nos corresponde, pero ellos se quedaron con la manía de hace 200 años, desde la doctrina Monroe. Ojalá y eso vaya cambiando porque no les ayuda, están anquilosados en el manejo de su política exterior», expresó el mandatario.
El mandatario enfatizó que debe haber respeto a la soberanía de nuestra nación, pues de lado de México sí existe un respeto por la de Estados Unidos. «Ellos no están acostumbrados a respetar las soberanías de los pueblos”, reiteró.