Comunicación Política

Nombramiento de Isabel Arvide como cónsul en Estambul levanta críticas, López Obrador la defiende

Ante la pelotera que originó el nombramiento de Arvide, el Presidente López Obrador se dijo sorprendido porque generara tanta controversia entre los mismos comunicadores: “Yo pensaba que les iba a gustar una compañera de ustedes…

Diego Ríos

El pasado martes se hizo del conocimiento público que la periodista Isabel Arvide sería designada como cónsul de México en Estambul, Turquía. Este nombramiento despertó polémica en redes sociales entre diversos comunicadores que criticaron esta decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A diferencia de otras medidas impulsadas por el jefe del Ejecutivo que son criticadas sí o sí por determinados comunicadores, la designación ha sido reprochada por periodistas que normalmente son críticos de las gestiones pasadas como Blanche Petrich de La Jornada, Jesús Esquivel y Álvaro Delgado de Proceso, Témoris Grecko de TV UNAM, Dolia Estévez de Sin Embargo, e incluso por Helioflores de El Universal que hoy tituló su cartón “Amigo periodista”.

Temoris

Alvaro Delgado

Blanche Petrich

Dolia Esteves

Jesus Esquivel

Ante la pelotera que originó el nombramiento de Arvide, el Presidente López Obrador se dijo sorprendido de que generara tanta controversia entre los mismos comunicadores: “Yo pensaba que les iba a gustar una compañera de ustedes. Es que no pertenece a la élite o al grupo conservador de ahora que está en la oposición”, indicó.

El mandatario señaló que él había propuesto a la comunicadora, pues consideró “está ejerciendo el noble oficio del periodismo desde hace más de 40 años, no tiene malos antecedentes y no la encontré en la lista de los que recibían dinero en el gobierno anterior, fue Premio Nacional de Periodismo, la primera mujer en recibir ese premio. No sé por qué ahora se ponen tan estrictos cuando se trata de una propuesta para una cónsul”, cuestionó López Obrador.

Reyna Haydee Ramirez, reportera independiente de Sonora, quien meses atrás reprochó al Presidente que “midiera con doble vara a los periodistas”, y ejemplificó la crítica del mandatario a Leo Zukermann frente a lo dicho por Javier Alatorre al llamar a la desobediencia ante las recomendaciones sanitarias de López-Gatell, fue la que esta mañana confrontó al mandatario, más que cuestionarlo, sobre la experiencia y trayectoria de Isabel Arvide para estar al frente de un consulado. 

Ante el cuestionamiento de si seguía el amiguismo para la designación de estos cargos, el mandatario respondió: “No, no hay amiguismo ni hay influyentismo. Es una situación que tiene que ver con tener periodistas y ciudadanos. En el Vaticano también se nombró a un periodista”, en alusión al comunicador Alberto Barranco Chavarría.

Meses atrás, en una conferencia matutina Isabel Arvide le recriminó a López Obrador que la publicidad de su gobierno iba a parar a medios críticos de su gestión y puso de ejemplo al semanario Proceso, pues en la última parte del año pasado se publicaban cada semana entre 10 y 15 planas de publicidad.

Se le preguntó al Presidente si esta queja de Arvide tenía que ver con su designación, a lo que manifestó: “No necesariamente. Es hacerle un reconocimiento a una persona que se ha dedicado más de 40 años al periodismo” y consideró que en cuanto a su experiencia “Isabel Arvide está preparada, ha escrito libros. ¿Es polémica? Pues todos somos polémicos. Sí tiene preparación, ha escrito bastante. Hay cónsules que a lo mejor no tienen textos escritos, entonces ella está preparada”, respondió el mandatario.

Y en cuanto a la cercanía que ha tenido la periodista con los presidentes Luis Echeverría y Carlos Salinas de Gortari, el jefe del Ejecutivo excusó a Arvide: “no vive con lujos, vive al día, no es los periodistas estos que tienen departamentos en el extranjero, de estos que tienen yates, no es así. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie. No somos iguales”.

Según el artículo 32, inciso VI de la Ley del Servicio Exterior Mexicano que establece los requisitos para los candidatos a ingresar al servicio diplomático-consular, es requerimiento “tener por lo menos el grado académico de licenciatura” y tras una revisión en el portal de cedulas de la SEP, la ciudadana María Isabel Arvide Limón no cuenta con el nivel requerido para el cargo, no así para ejercer el periodismo, donde muchos profesionales de la comunicación se han consagrado sin haber pisado un aula universitaria en su vida.

Isabel Arvide cedula profesional

@diegorioz

30 de julio de 2020