López Gatell le señaló al reportero: “el favor es para los mexicanos, porque creo que ya tenemos suficientes toneladas de papel escrito con el único propósito de explicar que el cubrebocas sí sirve para algo”, evidenció el galeno. El reportero enmudeció.
Kathia Martínez Dorantes
Un reportero de El Heraldo de México le pidió al doctor Hugo López-Gatell entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador una serie de estudios impresos sobre el uso de los cubrebocas la tarde de ayer.
“El Presidente estuvo hablando de que el cubrebocas no tenía base científica, la verdad es que me sorprendí, busqué en internet y traigo cuatro estudios impresos. Quería ver si usted o el secretario me pueden hacer favor de leerlos y en su caso, comunicarle el contenido al Presidente”, preguntó el reportero en su oportunidad al micrófono.
A lo que el doctor López-Gatell le reiteró lo que ha mencionado durante semanas, a veces en días seguidos: “el cubrebocas es un aditamento útil para disminuir la propagación de partículas a partir de la nariz y boca de alguien infectante, más no lo impide por completo”.
El reportero enmudeció.
Finalmente, el subsecretario de Salud explicó de nuevo el uso adecuado del cubrebocas: “usted trae un N-95, éste se recomienda solamente para las personas que están en el campo clínico”.
Y reiteró su llamada de atención al reportero: “no imprima, generalmente ya están en electrónico. Hay que tratar de conservar el ambiente”.