“Será una empresa bien constituida para que no falten los medicamentos ni en el pueblo más apartado. Hasta la sierra y en las zonas más distantes tienen que llegar los medicamentos gratuitamente”, detalló.
Diego Ríos
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana la creación de una nueva empresa del Estado que se encargará de la distribución de medicamentos, equipo médico y vacunas a nivel nacional. Entrará en funciones el próximo 15 de agosto y estará al frente David León Romero, actual coordinador nacional de Protección Civil.
“Será una empresa bien constituida para que no falten los medicamentos ni en el pueblo más apartado. Hasta la sierra y en las zonas más distantes tienen que llegar los medicamentos gratuitamente”, detalló.
El monopolio de las empresas distribuidoras de medicamentos en México ha sido objeto de las críticas y señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador desde que asumió la Presidencia.
López Obrador indicó que esta nueva empresa del Estado deriva de la reciente aprobación del Poder Legislativo a la Ley de Adquisiciones que permitirá comprar medicamentos en el extranjero.
Ante la visita de los legisladores Ricardo Monreal y Mario Delgado la semana pasada a la conferencia de Palacio Nacional, el Presidente les reclamó a sus compañeros de movimiento que sólo hubieran llamado a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión para la designación de nuevos consejeros en el INE, y dejaran afuera lo concerniente a la compra de medicamentos en el extranjero.
“Políticos vendiendo medicinas, protegiendo a los distribuidores de medicina, se echó a perder el Seguro Popular, había más trabajadores administrativos que médicos y enfermeras. Los que vendían medicamentos pensaron que no íbamos a resistir y que íbamos a regresar con ellos y que íbamos a decirles: volvamos a lo mismo, pues no, por eso abrimos la compra de medicamentos en el extranjero”, dijo el pasado 3 de marzo en su conferencia mañanera.
La oposición ha buscado atribuirle al mandatario la falta de medicinas para niños con cáncer y de tratamientos para enfermos de VIH, estas campañas se intensificaron con la llegada de la pandemia por el Covid-19 al grado de que el gobierno de la República tuvo que adquirir los aditamentos necesarios para atender a los pacientes infectados en China y comprarle ventiladores mecánicos a Estados Unidos, gestionados directamente con Donald Trump.
“Es inaceptable que se distribuyan los refrescos embotellados y las papitas en todo el territorio nacional y no lleguen las medicinas a los pueblos”, enfatizó el mandatario esta mañana.
Las compras consolidadas se surtirán a través de los almacenes que tendrá la nueva empresa en todo el país al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Secretaría de Salud y a los estados adheridos al Instituto de Salud para el Bienestar.
@diegorioz