México, sexto lugar en impunidad de asesinatos a periodistas
Libertad de Prensa, Periodismo, Principales

México, sexto lugar en impunidad de asesinatos a periodistas

En los últimos diez años han sido asesinados en el mundo 278 periodistas, 226 de esos crímenes han quedado impunes, según el Índice de la Impunidad Global 2021 publicado hoy por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Dicho índice mostró poca variación respecto del año pasado. La lista está encabezada por países de África y Oriente Medio como Somalia, Siria, Iraq, Sudán y Afganistán; en el sexto lugar se encuentra México, reconocido como el peor lugar de occidente donde ejercer el oficio periodístico.

La metodología del índice calcula el porcentaje de los asesinatos de periodistas que quedaron impunes respecto de la población de cada país. Se analizaron los casos desde el 1 de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2021, y en la lista se incluyen los países que tengan más de cinco casos no resueltos.

Cabe mencionar que dicha metodología no considera otro tipo de agresiones en contra de profesionales de la comunicación, como las amenazas, el acoso, el encarcelamiento, la tortura, la privación de la libertad y la desaparición forzada.

En México en lo que va del año es reconocido el asesinato de al menos tres periodistas. Y el índice cita casos clave que nunca tuvieron resolución, como el de Javier Valdez y el de Miroslava Breach, ambos privados de la vida por su labor al denunciar al crimen organizado y sus vínculos con las altas esferas del poder.

El CPJ presentará acusaciones en contra de los Estados de Siria, Sri Lanka y México ante el Tribunal de los Pueblos, parte de la iniciativa “Un mundo más seguro para la verdad”, el 2 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Además, el organismo expresó que los Estados tienen la obligación de esclarecer este tipo de casos, responsabilidad que no pueden poner en manos de los familiares o asociaciones civiles, sino que ellos mismos deben terminar con la censura por asesinato y la inseguridad en contra del ejercicio del periodismo.

(AMFP)

28 de octubre de 2021