Mediocridad de Luis María Aguilar detener distribución de libros:Marisela Zúñiga
Congreso CDMX, Principales

Mediocridad de Luis María Aguilar detener distribución de libros:Marisela Zúñiga

Trascurrieron casi tres semanas del inicio del ciclo escolar y decenas de miles de alumnos de primaria y secundaria de Chihuahua y Coahuila, continúan sin libros de texto del nuevo plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública, lo que a los ojos de padres de familia y de la diputada local Marisela Zúñiga, es un exceso de la Suprema Corte y una muestra de desinterés de la oposición por favorecer la educación infantil.

El ciclo escolar inició el 28 de agosto y hasta este 15 de septiembre, la Suprema Corte no ha resuelto “el fondo del asunto” de la suspensión de la entrega de los libros en ambos estados, vulnerando el derecho constitucional a la educación, ocasionado por el ministro Luis María Aguilar quien otorgó amparos a los gobernadores de Chihuahua, María Eugenia Campos (PAN) y Coahuila, Miguel Riquelme (PRI) para detener esa distribución.   

La diputada Marisela Zúñiga considera que la resolución de la Suprema Corte y la solicitud de amparo de los gobernadores, atentan en contra de la educación de las niñas y de los niños. “El derecho a la educación de las niñas y de los niños es lo principal y no puede estar abajo del interés político de nadie y mucho menos del mediocre entendimiento de algún juez que otorga el amparo para que las niñas y los niños no tengan su herramienta fundamental que son los libros de texto. Yo creo que ya es un exceso ir en contra de los derechos de las niñas y de los niños, que le vayan bajando a esta intensidad porque no podemos ir en contra”.

La diputada aclara que el interés superior debe estar a favor de niños y niñas para que el día de mañana puedan enfrentar mejor el futuro laboral, social y de participación, “pero si los limitan desde ahorita es ir en contra del interés superior de la niñez”, agregó.

En cuanto a la oposición de los gobernadores de Chihuahua y Coahuila para distribuir aquellos textos, la legisladora aseguró que a la oposición, “no le interesa la educación de los niños y las niñas, lo que le interesa es desestabilizar al gobierno de México”.

Esos gobernadores “tienen miedo de que los niños piensen, tomen decisiones porque el día de mañana no van a poder explotarlos en las empresas como lo han estado haciendo por mucho tiempo”, advirtió.

“Los opositores tuvieron cinco años para poder manifestar alguna observación con relación a este modelo educativo, cuyo mayor valor mayor “es el trabajo por proyecto”, agregó la legisladora morenista.

En los últimos días en ambos estados se incrementan las protestas de padres de familia y maestros para que Campos y Riquelme, entreguen los libros.

Aunque el gobierno de Riquelme asegura que ya imprimió libros de texto anteriores, éstos no se ajustan al nuevo plan de estudios para el que ya fueron capacitados los maestros de primaria y secundaria.

Redacción

15 de septiembre de 2023