FAA restablece Categoría 1 a Aviación Mexicana
Comunicación, Internacionales, Principales, Telecomunicaciones, Transporte

FAA restablece Categoría 1 a Aviación Mexicana

El gobierno de Estados Unidos, a través de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), anunció este jueves la restauración de la Categoría 1 a la aviación mexicana, poniendo fin a más de dos años de degradación a la Categoría 2.

La FAA, en su comunicado, destacó: «Con el regreso a la Categoría 1, México ahora puede introducir nuevos servicios y rutas a los Estados Unidos. Además de eso, se les autorizó a las aerolíneas estadounidenses reanudar la comercialización y la venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por aerolíneas mexicanas».

La degradación de la categoría, que ocurrió el 25 de mayo de 2021, impuso restricciones significativas a las aerolíneas mexicanas, prohibiendoles ofrecer nuevos servicios o rutas en los Estados Unidos. Tras casi 29 meses en esta categoría inferior, la FAA otorgó el certificado de regreso a México luego de que la autoridad aeronáutica mexicana cumpliera, aunque no de forma completa, con los requisitos en seguridad, de acuerdo con estándares internacionales.

Según Aeromexico, esta restauración brinda la oportunidad de fortalecer la conectividad con uno de los mercados más vitales para el país, Estados Unidos, y de utilizar de manera más eficaz los aviones incorporados a su flota.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, enfatizó que “el retorno de México a la Categoría 1 simboliza la excepcional cooperación entre ambas naciones y refleja el trabajo conjunto destinado a profundizar la integración de América del Norte y fortalecer las cadenas de suministro regionales”. 

-Impacto de la Categoría 2 en la Aviación Mexicana-

Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Transporte Aéreo (Canaero por sus siglas en inglés) y gerente de LATAM Airlines en México, reveló en junio de este año que las pérdidas generadas por la degradación ascendieron a mil millones de dólares.

En el marco del programa IASA, la FAA examina las autoridades de aviación civil de países cuyas aerolíneas buscan operar en Estados Unidos o participar en acuerdos de código compartido con aerolíneas estadounidenses.

Estas evaluaciones tienen como objetivo determinar si dichas autoridades cumplen con las normas de seguridad de la OACI, en lugar de las regulaciones de la FAA. Para mantener una calificación de Categoría 1, es imperativo que un país se adhiera a las normas de seguridad de la OACI, una entidad de las Naciones Unidas responsable de formular estándares internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves.

Redacción

15 de septiembre de 2023