Los seres humanos no son expedientes: Arturo Zaldívar inaugura ciclo de conferencias
Justicia, Principales

Los seres humanos no son expedientes: Arturo Zaldívar inaugura ciclo de conferencias

Al inaugurar,  el ciclo de conferencias acerca de una posible  reforma judicial, el exministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar dijo que “cualquier ejercicio que tenga que ver con la justicia tiene que partir de que los seres humanos no son expedientes”.

 “Hacemos este primer foro de reforma integral de la justicia para escuchar a las víctimas viéndolos a los ojos con empatía, con sensibilidad, porque cualquier ejercicio que tenga que ver con la justicia tiene que partir de que los seres humanos no son expedientes”, detalló.

Los “Diálogos por la transformación” buscan que la población se sensibilice por las personas que fueron señaladas con acusaciones infundadas y, consecuentemente, encarceladas sin un juicio justo, se explicó durante el encuentro de especialistas y víctimas de delitos.

El acto, se realizó en el Aula Magna San Ignacio de Loyola, de la Universidad Iberoamericana, al que asistieron víctimas de derechos humanos como cinco personas: Alejandro Cortés Vallarta, Jessica Vallarino Godínez, Beatriz Maldonado, Claudia Sánchez Mayorga e Irinea Buendía. Los cinco presentaron a la audiencia su testimonio sobre la inoperancia del sistema penal relatando los hechos que padecieron.

Cortés Vallarta, sobrino de Israel Vallarta narró cómo ocurrió la detención de ambos (2006-2009) por elementos de la extinta AFI. Por su parte, Vallarino habló sobre las irregularidades del caso de una mujer policía federal (Dulce Belén Sánchez Castañeda), detenida en 2012 a quien torturaron.

Irinea Buendía detalló el asesinato de su hija ocurrido en 2010, así como los obstáculos que tuvo que allanar para encontrar justicia a través de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los participantes destacaron que el sistema de justicia penal tiene considerables fallas estructurales; sin embargo, resaltaron el trabajo de la SCJN en el combate a las múltiples injusticias. Claudia Sánchez informó que durante la presidencia de Arturo Zaldívar, ella pudo salir libre debido a que éste decidió visitar el penal de Santa Martha para escuchar los testimonios de las mujeres presidiarias.

“No vivimos en un Estado de derecho, porque si lo hiciéramos hasta la gente culpable tendría que salir libre si se respetara el debido proceso”, destacó Sánchez.

Alejando Cortés, por ejemplo, aseguró que tiene confianza en que las condiciones van a mejorar con el siguiente sexenio: “Creo en la 4T”, sentenció.

Los “Diálogos por la transformación” son el primer paso para reformar las instancias judiciales y, con ellas, la procuración de justicia, se dijo.

Por Abraham Pensamiento

11 de enero de 2024