López Obrador-Sheinbaum acuerdan impulsar cinco de 20 reformas del Plan C, incluida la judicial
Política

López Obrador-Sheinbaum acuerdan impulsar cinco de 20 reformas del Plan C, incluida la judicial

Durante su primera reunión, entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, acordaron trabajar para impulsar cinco reformas constitucionales de las 20 en que consiste el Plan C. 

Ambos señalaron como prioridad la reforma al Poder Judicial. Sheinbaum explicó que se llevará a cabo un diálogo amplio y extenso antes de someter la propuesta a debate en el Congreso. Este tema será abordado en conjunto con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Permanente del Congreso, con el objetivo de escuchar a profesionales del derecho, facultades de derecho y empleados del Poder Judicial.

Además, Sheinbaum detalló que se dará prioridad a cinco reformas de un paquete de 20 que se presentarán al Congreso. Entre estas reformas destacan programas sociales que la candidata anunció durante su campaña, como apoyos para mujeres de 60 años y becas para estudiantes de escuelas públicas.

Durante su reunión, ambos mandatarios comieron y recorrieron Palacio Nacional. Después, al dar su conferencia en el Salón de Tesorería, la ex jefa de Gobierno comentó detalles del encuentro: “Para mí fue una reunión muy emotiva, histórica y muy importante, de mucho provecho. No nos veíamos desde la campaña, hablamos de muchos temas: del resultado histórico de la elección, de lo que significa el avance de nuestro movimiento”. 

Otra reforma a emprender, dijo, es la prohibición de la reelección, que no se aplica en todos los cargos públicos, sí en las presidencias municipales. Otra de las reformas por realizar, es la que se hará a la Ley del ISSSTE. Tanto López Obrador como Sheinbaum, por separado, coincidieron en que este primer encuentro fue cordial y emotivo.    

Sheinbaum dijo que el Presidente dejará finanzas estables, por lo que, ante la volatilidad del peso, no habría de qué preocuparse. Adelantó que la próxima semana dará a conocer a los integrantes de su gabinete para comenzar el proceso de transición. 

12 de junio de 2024