Ex gobernadores panistas se pronunciaron sobre la sucesión de su dirigencia
Partidos Políticos

Ex gobernadores panistas se pronunciaron sobre la sucesión de su dirigencia

  • Exigen a Marko Cortés abrir proceso a ciudadanía
  • También solicitan evitar arreglos con “padroneros”
  • Exgobernadores de Guanajuato, Jalisco, Yucatán y Morelos, entre otros, en la lista de firmantes

Trece exgobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) instaron a Marko Cortés, presidente del partido, a no anticipar el proceso de sucesión de la dirigencia mediante acuerdos con los «padroneros». Le exigieron que abriera el proceso a la participación ciudadana.

Los exgobernadores interpretaron el mensaje de las urnas como un llamado a la transparencia y a la realización de procesos internos en tiempo y forma, sin ningún tipo de arreglo con los «padroneros», quienes son líderes locales que manipulan el voto de los militantes en favor de ciertos candidatos.

“Exigimos de nuestros actuales directivos no adelantar el proceso de sucesión de la Presidencia del partido con acuerdos concertados con los padroneros que tanto daño han hecho al partido. Nuestro presidente Marko Cortés debe dar testimonio que debemos manejar nuestra democracia interna como exigimos del gobierno lo haga en toda la nación”, declararon.

Los exgobernadores que se pronunciaron en conjunto contra los padroneros fueron Francisco Ramírez, así como Alberto Cárdenas, de Jalisco; Francisco Barrio, de Chihuahua; Fernando Canales, de Nuevo León; Héctor López, Carlos Medina Plascencia y Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato; Patricio Patrón, de Yucatán; Marco Adame Castillo, de Morelos; Marcelo de los Santos Fraga, de San Luis Potosí; Ignacio Loyola, de Querétaro; y Ernesto Ruffo, de Baja California.

Los exgobernadores del PAN observaron que, tras la asunción de Marko Cortés a la dirigencia nacional, se presentaron varias impugnaciones al proceso de sucesión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), incluyendo las de Adriana Dávila y Gerardo Priego.

12 de junio de 2024