En el contexto de la celebración del 80º aniversario del establecimiento de la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en San Antonio, Texas, el rector Leonardo Lomelí Vanegas recibió un nuevo edificio que será nueva sede de esta casa de estudios en aquella ciudad.
La ceremonia se llevó a cabo en el Cabildo de San Antonio, donde Lomelí Vanegas expresó su agradecimiento por el reconocimiento recibido y deseó un futuro prometedor para la colaboración entre México y Estados Unidos al recordar que la educación juega un papel fundamental en el fortalecimiento de los lazos entre ambos países.
El rector destacó su gratitud hacia la ciudad, el alcalde y el Cabildo en su conjunto; manifestó su deseo de que la presencia de la UNAM en San Antonio continúe generando beneficios significativos en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
Antes de la entrega del edificio, el alcalde Ron Nirenberg felicitó a la UNAM San Antonio por sus ocho décadas de actividad, por lo que subrayó la importancia de la Universidad como un socio valioso para la ciudad.
También destacó que la visita del rector Lomelí es testimonio de la estrecha colaboración existente durante estos años y expresó su compromiso de fomentar una mayor cooperación entre ambas comunidades. Además, le otorgó al rector una distinción como alcalde honorario.
El rector Lomelí Vanegas estuvo acompañado por Paula de Gortari, directora de la UNAM San Antonio; Rubén Minutti, cónsul General de México en San Antonio; Tamara Martínez Ruíz, secretaria de Desarrollo Institucional; y William Lee Alardín, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales.
Durante el evento, Lomelí Vanegas recordó la importancia histórica de la primera sede internacional de la UNAM; mencionó que la Universidad actualmente tiene presencia en cuatro ciudades de Estados Unidos, así como en Canadá, Europa y Asia.
Recordó que la UNAM San Antonio fue establecida en 1944, en un período en el que México al igual que los Estados Unidos estaban involucrados en la Segunda Guerra Mundial, por lo que destacó la visión de establecer esta sede debido a los fuertes lazos tanto históricos como culturales entre México y la localidad de San Antonio.
En la sesión del Cabildo, y en el recorrido por el nuevo edificio de la UNAM, estuvieron presentes también Shahrzad Dowlatshahi, directora de Relaciones Internacionales de San Antonio; Anel Pérez Martínez, titular del Centro de Enseñanza para Extranjeros; José Antonio Vela Capdevila, exdirector de la sede UNAM-San Antonio; y los directores de la UNAM en Chicago, Tucson y Boston, Guillermo Pulido González, Catalina Stern Forgach y Javier Laguna, respectivamente.
También asistieron Jorge Madrazo Cuéllar, director del Programa de Apoyo a Mexicanos en el Extranjero; Graciela Martínez-Zalce Sánchez, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte; y Alfredo Fernández, jefe del Departamento de Gestión de la UNAM en Los Ángeles.
Por Abraham Pensamiento