La Universidad Nacional Autónoma de México envió el día de hoy una misión de microrobots (COLMENA) hacia la Luna a bordo de la nave Peregrin, de la empresa Astrobots.
La nave está conformada por cinco microrobots con un peso de 60 gramos y con una longitud de 12 cm de diámetro. Estos robots también cuentan con una unidad de despliegue llamada TTDM.
El cohete que transporta esta misión se llama Vulcan Centaur, de United Launch Alliance (ULA), el cual despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, durante la madrugada.
La misión tiene dos objetivos: el primero de ellos es el estudio de los problemas a los que se enfrentan los microrobots en ambientes extremos como el espacio; el segundo, analizar la capa de la superficie lunar para determinar sus características, como sus propiedades físicas, y cómo estas afectan a las telecomunicaciones.
Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y responsable de la Misión COLMENA al igual que del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), dijo que “Este tipo de tecnología no la tiene nadie en el mundo y la idea es que México cuente con ella y le dé fortaleza para cooperar con empresas que el día de mañana vayan a la Luna a hacer minería, o con asociaciones de agencias espaciales que hagan ciencia en la superficie lunar”, dijo en entrevista con Gaceta UNAM.
“Es importante que la sociedad esté atenta a la misión no sólo porque es un hito tecnológico en sí mismo: ir a la luna es una de las actividades más complejas que puede realizar la civilización humana”, destacó.
Por Abraham Pensamiento