La JUFED terminó con el paro de labores en el Poder Judicial
Justicia, Principales

La JUFED terminó con el paro de labores en el Poder Judicial

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) acordaron el día sábado retomar sus actividades, de manera que el paro de labores quedó abolido. Las actividades serán retomadas el día 16 de octubre.

“Como resultado del ejercicio democrático de consulta, efectuado entre las personas juzgadoras federales, se reanudan las labores jurisdiccionales, aunque variando las formas de manifestación y protesta”, señaló JUFED en un comunicado.

El paro al Poder Judicial comenzó después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el proyecto del Instituto Nacional Electoral (INE) acerca de la integración de la Cámara de Diputados y de Senadores y comenzara la discusión de reforma al Poder Judicial.

Los inconformes aseveraron que la reforma vulnera sus derechos laborales, pues el método de selección de los jueces, magistrados al igual que de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será mediante el voto popular.

De acuerdo con esta reforma, para competir por un puesto de juez de Distrito o magistrado de Circuito deben cumplirse ciertos requisitos como:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
  • Contar con un título en Derecho con una antigüedad mínima de cinco años.
  • Cinco años de experiencia en un área jurídica.
  • Tener “buena reputación”.
  • No haber sido condenado por delito doloso haber residido en el país durante el último año.
  • No haber ocupado ciertos cargos públicos en el año previo a la elección.
  • Presentar un ensayo de tres cuartillas donde justifiquen los motivos de su postulación.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha mostrado su apoyo a esta reforma, la cual se aprobó el pasado 10 de septiembre con una ausencia de un senador de Movimiento Ciudadano y un voto de Miguel Ángel Yunes Márquez de Acción Nacional.

Por otro lado, el pasado 10 de octubre, la Cámara de Senadores aprobó los cambios a las leyes secundarias de la reforma judicial. Con ello, el siguiente paso es la elección de jueces, magistrados y ministros para el periodo 2025 y 2027.

Por Abraham Pensamiento

16 de octubre de 2024