Jornada para “Poner Fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas”
Colaboradores, Periodismo, Principales

Jornada para “Poner Fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas”

Balbina Flores Martínez

El 2 de noviembre Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, declarado por UNESCO en 2013, es una llamada de atención a los gobiernos del mundo para que se comprometan a terminar con la impunidad en los casos de los periodistas agredidos en todo el mundo. Este día no debería pasar desapercibido para nadie, pero en especial para los gobiernos que no deben olvidar que un país democrático debe tener prensa libre.

De acuerdo con la UNESCO, entre 2006 y 2024 más de mil 700 periodistas fueron asesinados en el mundo, 9 de cada 10 casos, siguen sin resolverse judicialmente, según el Observatorio de periodistas asesinados de la UNESCO. “La impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de la agudización del conflicto y el colapso de la ley y los sistemas judiciales”, advierte ese organismo. 

Esa impunidad preocupa a la UNESCO y por ello “ha pedido a los gobiernos, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, y a todos los interesados, que defiendan el estado de derecho y que se unan a los esfuerzos mundiales para poner fin a la impunidad”. Una petición que logró que en 2013, se proclamara la resolución A/RES/68/1063 declarando el “Día internacional para para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”.

En 2023 la UNESCO llamó a la comunidad internacional a tener mayor compromiso en el combate a la impunidad: “aunque se han producido algunos avances en los últimos cinco años, el índice de impunidad en los asesinatos de periodistas sigue siendo escandalosamente alto (86%), lo que crea un efecto amedrentador para el trabajo de los periodistas y pone en peligro la libertad de expresión en todo el mundo”. Ahora, el mundo llega al “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad”, siendo testigo mudo de la masacre de periodistas en Gaza y Líbano.

Frente a un cerco informativo que hay en aquella región del mundo, donde han sido asesinados más de 140 periodistas desde el inicio de la guerra israelí en Gaza en octubre de 2023, de acuerdo con registro más reciente de octubre de Reporteros Sin Fronteras. A esto hay que agregar las numerosas oficinas de prensas destruidas; “reporteros que han sido detenidos y torturados, según la información de RSF; y con frecuencia se cortan Internet y la electricidad lo que no permite difundir información inmediata. 

En este contexto es que hoy los periodistas siguen trabajando en un territorio sitiado donde a menudo son víctimas de campañas de propaganda que cuestionan su integridad. Como lo es el caso de seis periodistas de Al Jazzera acusados por el ejército israelí de pertenecer a las ramas militares de Hamas y de la Yihad Islámica en Palestina. Así llegamos al “Día Internacional para poner Fin a la Impunidad en los Crímenes de Periodistas”, con un alza impresionante de periodista asesinados, masacrados despiadadamente en Gaza y Líbano, en donde han sido asesinados con drones y bombas. 

La pregunta es si algún día estos periodistas y sus familias obtendrán justicia en la comunidad. Hoy Gaza se está quedando sin periodistas y sin información. México y su historial de impunidad, reto inaplazable para Sheinbaum Este día es también una oportunidad para recordar al gobierno de México la gran deuda que tienen con los familiares de los periodistas asesinados y desaparecidos en el país, más de 160 periodistas, con una impunidad de más del 92 por ciento en los asesinatos y cien por cierto en los casos de desapariciones, una situación inadmisible para un país “en paz”. 

De acuerdo con el reporte del observatorio de UNESCO con relación a los periodistas asesinados en México, a la fecha según sus estadísticas son 163 casos de asesinatos y que se desglosan en las gráficas que pueden leerse en su página https://www.unesco.org/en/ safety-journalists/observatory/countryoverview?country=3c188cb5-cd28-50c5- 9229-05a4a3cf4109. 

Revisando los dato del Observatorio- UNESCO llama la atención las estadísticas sobre el status judicial que guardan las investigaciones de periodistas asesinado en México donde el 64.78 por ciento de los casos se encuentran sin resolver y solo el 11.32 por ciento están reportados como resueltos de acuerdo a las respuestas que las autoridades mexicanas han proporcionado al Observatorio; el resto se encuentran en un 19.50 por ciento con una nueva petición de información al estado mexicano; en el 1.89 por ciento no ha recibido información y en el 2.52% está resuelto y archivado. 

El Ejercicio de seguimiento realizado por el Observatorio de UNESCO es interesante y vale la pena revisarlo porque muestra como el país avanza o se estanca en el tema de impunidad en casos de asesinatos de periodistas, lo que permite también contar con una perspectiva sexenal acerca de los esfuerzos emprendidos en contra de la impunidad.

Por ejemplo en los casos de Gustavo Sánchez Cabrera (Oaxaca 21/06/2021) y Alfredo Cardoso (Guerrero 28/10/2021) ocurridos en el sexenio del ahora expresidente AMLO, ambos aparecen clasificados como con respuesta del Estado mexicano en “curso/sin resolver”. Pero en particular al revisar cada caso la respuesta del estado mexicano se observa que gran parte de estos casos quedan con una respuesta así “en curso/ sin resolver” cuando no sin respuesta.

El esfuerzo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, tendría que enfocarse en particular en establecer una política integral de combate a la impunidad en los asesinatos de periodistas en México, no sólo en casos recientes, también en sexenios anteriores. Es un reto para su gobierno poder impulsar esta política permanente y decidida que logre incidir en este problema que tiene más de dos décadas en el país. Siguiendo los siguientes ejes tal como lo propuso Reporteros Sin Fronteras en la Carta compromiso firmada por la Presidenta entre los que destaco los siguientes: 

1.- Promover el fortalecimiento de las fiscalías federal y locales que investigan los asesinatos de Periodistas y pedirles con respeto a su autonomía rendir cuentas sobre ello.

 2.- Se establezcan parámetros de seguimiento puntual a la implementación del Protocolo Homologado de Investigación en Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión por todas las fiscalías de los estados. 

3.- Priorizar la búsqueda de periodistas desaparecidos en México (31) e integrar una mesa de trabajo y seguimiento con los familiares y organizaciones que los acompañan. 

4.- Garantizar de manera ágil, la reparación integral del daño a las familias y garantías de no repetición de los hechos. 

5.- Promover una política de protección integral a las y los periodistas que realizan su labor informativa en condiciones de alto riesgo. 

Sólo esto podría incidir realmente en una política integral de lucha contra la impunidad que impida más asesinatos de periodistas en México, la presidenta tiene un gran reto pero también una gran oportunidad de incidir en ello porque está iniciando su gobierno. Ojalá lo logre.

Corresponsal en México de Reporteros Sin Fronteras

[email protected]

25 de noviembre de 2024