México alcanzó la segunda posición en términos de crecimiento económico entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), durante el tercer trimestre de 2024, según informó esa institución a través de un comunicado.
Durante el periodo comprendido entre julio y septiembre de este año, la tasa de crecimiento intertrimestral de México fue del 1.3 por ciento, superada sólo por Irlanda, que reportó una expansión del 2 por ciento. En cambio, Lituania registró un crecimiento más modesto, con un aumento de apenas el 1 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB).
En términos interanuales, es decir, comparando el tercer trimestre de 2024 con el mismo trimestre del año anterior, el crecimiento promedio del PIB de las economías de la OCDE fue del 1.7 por ciento, lo que representó una ligera mejora respecto al 1.6 por ciento registrado en el segundo trimestre de 2024.
Dentro de las principales economías del G-7, Estados Unidos fue el país que reportó el mayor crecimiento, alcanzando un incremento del 2.7 por ciento, el cual se consideró el más alto en los últimos cuatro trimestres. Por el contrario, Alemania experimentó la mayor caída dentro de este grupo, con un descenso de -0.2 por ciento en su PIB.
En cuanto al panorama general del G-7, la tasa de crecimiento del PIB se mantuvo estable en 0.5 por ciento durante el tercer trimestre de 2024, lo que demuestra un desempeño mixto entre sus países miembros.
En este contexto, algunos países experimentaron una desaceleración en su crecimiento económico. Por ejemplo, la economía de Canadá mostró una expansión más lenta, de solo 0.7 por ciento, mientras que Japón vio una disminución significativa en su crecimiento, pasando de un 0.5 por ciento en el segundo trimestre a solo 0.2 por ciento en el tercero. También el Reino Unido e Italia registraron descensos, con un crecimiento que pasó de 0.5 a 0.1 por ciento en el caso del Reino Unido; 0.2 a 0 por ciento en Italia.
Sin embargo, no todos los países del G-7 experimentaron desaceleraciones. Francia fue una excepción, ya que su economía aceleró su crecimiento del 0.2 por ciento en el segundo trimestre al 0.4 por ciento en el tercero. Este aumento fue impulsado en gran medida por el incremento en el consumo privado, que creció un 0.5 por ciento, en contraste con el estancamiento del segundo trimestre. Este repunte fue atribuido en parte a los efectos positivos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, que estimuló la actividad económica.
Por otro lado, algunos países de la OCDE registraron caídas en su PIB durante este periodo fueron Hungría, nación que experimentó la mayor disminución, con un descenso de -0.7 por ciento en su economía, seguida de Letonia, con una caída de -0.4 por ciento, y Suecia, que reportó una caída más pequeña de -0.1 por ciento.
En el caso de Japón, la OCDE explicó que la desaceleración de su economía se debió principalmente a una contracción en la inversión, que pasó de un crecimiento de 1.6 por ciento en el segundo trimestre a una caída de -0.3 por ciento en el tercero.
Además, las exportaciones de servicios también se redujeron, cayendo un 4.2 por ciento, en comparación con un aumento de 9.4 por ciento en el trimestre anterior, debido principalmente a la disminución del turismo, que afectó a este sector clave de la economía japonesa.
Por Abraham Pensamiento