La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que el telescopio espacial Hubble detectó la estrella más distante jamás observada, bautizada Earendel, cuya luz viajó 12 mil 900 millones de años para ser visible.
En una publicación en su página web, la NASA destacó que Hubble estableció “un nuevo punto de referencia extraordinario: detectar la luz de una estrella que existió en los primeros mil millones de años después del nacimiento del universo en el Big Bang, lo que la convierte en la estrella individual más lejana jamás vista hasta la fecha”.
La estrella que detentaba el récord anterior también había sido observada por Hubble, en 2018, pero existía en un universo que tenía entonces una antigüedad de 4 mil millones de años, contra 900 millones de Earendel.
Los astrónomos estiman que su masa es al menos 50 veces la de nuestro sol y millones de veces más brillante. Asimismo, los científicos esperan que la estrella “permanezca muy magnificada en los años venideros. Será observada por el telescopio espacial James Webb de la NASA. La alta sensibilidad del Webb a la luz infrarroja es necesaria para aprender más sobre Earendel, porque su luz se estira (se desplaza hacia el rojo) a longitudes de onda infrarrojas más largas debido a la expansión del universo”.
El astrónomo Brian Welch, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, fue el autor principal del artículo que describe el descubrimiento, publicado este 30 de marzo en la revista Nature.