Imágenes de la cotidianidad tének conectan con la importancia de nuestras lenguas originarias
Cultura, Estados

Imágenes de la cotidianidad tének conectan con la importancia de nuestras lenguas originarias

Bajo la consigna de que no haya ni una lengua ni un hablante menos, la Dirección de Lingüística del INAH presenta la muestra Tének, fragmentos de la vida cotidiana, en Pachuca

El ensayo fotográfico, del lingüista José Guadalupe Coronado, se acompaña de un coloquio que busca crear conciencia sobre las hablas nativas del país

En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo (2022-2032), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Dirección de Lingüística, presenta la exhibición fotográfica Tének, fragmentos de la vida cotidiana, acompañada del Coloquio “Relato oral, cantos, códices e interpretaciones del mundo en lenguas indígenas”, a celebrarse los días 14 y 15 de junio, en Pachuca, Hidalgo.

Las actividades forman parte de un proyecto de exhibiciones fotográficas itinerantes en torno a las lenguas nativas y sus hablantes, las cuales recorrerán varios puntos del país, junto con actividades académicas y talleres, y la participación de hablantes y lingüistas. 

La finalidad es concientizar a la población mexicana sobre los problemas a los que se enfrentan las lenguas nativas y la importancia de conservarlas, así como erradicar la discriminación por parte de poblaciones no indígenas, informó el director de Lingüística del INAH, Julio Alfonso Pérez Luna.

El proyecto es desarrollado por la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, y deriva del cierre del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, en 2019, cuando la Unesco trazó la ruta para un decenio de acciones dirigidas a la revitalización de estas. Cabe recordar que la diversidad lingüística del mundo se encuentra en un momento crítico, cuando un buen número de los seis mil 700 idiomas originarios están en franco proceso de desaparición.

Con el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo (2022-2032), la Asamblea General de las Naciones Unidas busca llamar la atención sobre la difícil situación y movilizar a las partes interesadas y los recursos para su preservación, revitalización y promoción. En tales acciones inciden las políticas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con el objetivo de que no haya ni una lengua ni un hablante menos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en México existen 31 idiomas nativos en franco peligro de extinguirse, un caso alarmante es el kumiai, lengua de la familia yumana, en Baja California, que solamente cuenta con 16 hablantes; o el yuhmú, con 10 hablantes en Tlaxcala, destaca Pérez Luna.

Asimismo, en el país hay 68 lenguas originarias con diferentes variantes, pero todas están en riesgo, pues, aunque algunas tienen un número muy vigoroso de hablantes, hace falta que sean difundidas y se pugne, día a día, para que se les reconozca en igualdad de circunstancias, ya que aún existe la discriminación hacia quienes hablan su lengua materna.

La exhibición Tének, fragmentos de la vida cotidiana está inspirada en el trabajo que realizó en México, el fotógrafo y fotoperiodista Walker Evans (1903-1975), explica el investigador de la Dirección de Lingüística del INAH y autor de la muestra, José Guadalupe Coronado.

Siguiendo aquella propuesta, la exposición presenta fracciones de la vida cotidiana en la Huasteca potosina: las personas, la casa, la cocina, la reserva de leña, los caminos que se transitan, etc. Una breve documentación de una comunidad tének y un trabajo que se desprende de la investigación lingüística, con el objetivo central de registrar fragmentos del tiempo y dejar un documento visual para la memoria.

El ensayo fotográfico, integrado por 41 imágenes, comunica parte de la realidad, mediante imágenes que dan una idea sustancial de la cotidianidad, acompañadas de textos escritos en tének, con traducción al español, los cuales contienen reflexiones del hablante nativo de esta lengua, Luis Flores Martínez, y sobre instantes de la vida diaria de la comunidad.

Las actividades se llevarán a cabo en la sede del Centro INAH Hidalgo, en el Ex Convento de San Francisco de Asís (Casasola s/n, colonia Centro, Pachuca, Hidalgo).

14 de junio de 2022