El maestro de la caricatura política Helio Flores anunció su retiro del oficio de cartonista que ejerció durante 60 años, y lo hizo como debe hacerlo alguien que representa dignamente a su gremio: con la imagen de uno de sus personajes acompañado del texto del adiós.
“Queridos amigos y lectores: les comunico que el día de hoy dejaré de publicar mis caricaturas. He tomado la difícil decisión de retirarme debido a que las condiciones físicas propias de mi edad han menguado mis capacidades para hacer mi trabajo con la calidad que ustedes se merecen”, escribió en su último cartón publicado ayer en la portada del periódico El Universal para el que colaboraba.
Helio Flores, con 85 años de edad, forma parte de la generación de otros maestros del cartón político como Rius y Naranjo. De origen veracruzano comenzó su carrera en Diario de Xalapa, y durante años participó en revistas como La Garrapata, El Chamuco junto a Rius. En los últimos años, la editorial Alias, publicó antologías de sus mejores piezas políticas, dignas de formar parte de galerías de México y el mundo: Nuestra democracia y de El Hombre Negro.
En su texto de despedida el caricaturista agregó: “Agradezco a mis compañeros del periódico y a su director lic. Juan Francisco Ealy Ortiz por su tolerancia; y, de manera muy especial a quienes generosamente han seguido mi trabajo durante más de 60 años, 52 de ellos en este medio. Gracias, muchas gracias”.
El maestro Flores comentó su estado anímico, cuando en años pasados sus caricaturas incomodaban a la clase política: “cuando el PRI y lo gobiernos prianistas prevalecían y en los periódicos a la mayoría de los colaboradores que dependían de los dineros del gobierno les parecía mal que los criticara. Me sentía como la oveja negra de la página editorial porque todos los demás iban en una dirección y yo en la contraria”.
Anoche en el nuevo noticiero del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Punto de referencia, el caricaturista Hernández consideró que “Helio Flores es el mejor caricaturista de México”.
Por Abraham Pnesamiento