El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina, rechazó la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no permitir que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ya que dijo, esto demuestra que la SCJN actúa a partir de los intereses de la cúpula, sin tomar en cuenta los sentimientos y la voz del pueblo, dejando las decisiones en manos de una élite.
López Obrador acusó que “ocho de once ministros actuaron de manera facciosa y no con criterio jurídico, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto” es decir, los ministros, a excepción de tres, están actuando al estilo del gobierno de Felipe Calderón y su secretario de seguridad, Gerardo García Luna, quien está condenado en Estados Unidos por narcotráfico. Por consiguiente, están al servicio de las cúpulas del poder y no de la mayoría del pueblo de México.
Para no afectar la consolidación y buena marcha de la GN, el mandatario instruyó a la secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, para que mantenga como comandante al general retirado, David Córdova Campos, y se realice un recorrido para informar a los 130 mil elementos que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos al igual que los integrantes de la Fuerza Armada.
También dijo que la “Guardia Nacional continuará recibiendo orientación, formación profesional y el respaldo de la SEDENA”, ya que ésta y la Secretaría de Marina, como se establece en la Constitución Mexicana, pueden apoyar en tareas de seguridad pública, puesto que para proteger a los mexicanos, es necesario unir voluntades, esfuerzos y recursos.
El presidente adelantó que el 1 de septiembre de 2024, en su último informe, antes del final de su gestión y durante el primer día de la nueva Legislatura, presentará una nueva iniciativa de Reforma Constitucional para insistir en que la GN dependa de la SEDENA, esperando que se apruebe antes del último día de su mandato.
Para ello, espera que de manera democrática, los ciudadanos decidan el sí a la reforma; y por mayoría calificada a favor, en la Cámara de Diputados y de Senadores los legisladores vinculados a la cuarta transformación la aprueben.
Nahomi Carolina
Foto presidencia