El avión que transportaba al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, atravesó el espacio aéreo de Francia cuando provenía de Hungría y se dirigía hacia Estados Unidos, informó el medio de comunicación catarí Al Jazeera.
Esta es la tercera vez que Francia permite que Netanyahu atraviese su cielo; las primeras dos veces ocurrieron los pasados 2 y 9 de febrero cuando viajaba hacia Washington.
De acuerdo con la Corte Penal Internacional, todos los países miembros tienen la obligación de cooperar y respetar las resoluciones de la CPI, de manera que Francia tuvo que haber arrestado a Netanyahu.
La CPI emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí al igual que su exministro de Defensa Yoav Gallant por varios delitos, incluyendo genocidio, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad contra los habitantes palestinos de la Franja de Gaza.
Sumada a la inacción del gobierno francés, Budapest se retiró de la CPI tras invitar a Netanyahu a Hungría, donde fue recibido con altos honores militares y hasta alfombra roja.
Abraham Pensamiento