Falleció el poeta, ensayista y traductor David Huerta
Cultura

Falleció el poeta, ensayista y traductor David Huerta

Diana Morán

El poeta mexicano David Huerta, “hijo de la generación de 1968”, como se identificaba a sí mismo, falleció ayer en la capital del país a los 72 años, confirmó su esposa, la también escritora Verónica Murguía; sus restos fueron velados en la agencia funeraria Gayosso de Félix Cuevas.

En un tuit, la Secretaría de Cultura lamentó profundamente el deceso del poeta, editor, ensayista y traductor, “quien fue miembro del Sistema Nacional de Creadores”. De igual manera, manifestaron su pésame a través de redes sociales instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Feria Internacional del Libro Guadalajara, entre muchas otras figuras, como la secretaria de cultura Alejandra Frausto y Benito Taibo, quienes expresaron su sentir y el apoyo a Verónica Murguía.

David Huerta nació el 8 de octubre de 1949, fue hijo de Efraín Huerta, de quien heredó el gusto y el talento en la poesía. Estudió Filosofía, Letras Inglesas y Españolas en la UNAM y fue autor de libros que se convirtieron en hitos de la poesía mexicana como Cuaderno de noviembre (1976), Versión (1978) con el que ganó el Premio Xavier Villaurrutia, Historia (1990), acreedor del Premio Carlos Pellicer, La calle blanca (2006), El cristal en la playa (2019), entre muchos otros.

Fue acreedor de premios como el Premio Diana Moreno Toscano 1971, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en el área de Lingüística y Literatura, Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2018, otorgado por la UADY, UC Mexicanistas y la FILEY y el Premio de Literatura en Lenguas Romances 2019, otorgado por la FIL Guadalajara.

El poeta tenía 18 o 19 años cuando sucedió el Movimiento Estudiantil en 1968, por lo que su espíritu de crítica al sistema político se vio alentado por tales sucesos. En 1998, los estudiantes de la Preparatoria Popular le dieron la medalla Mártires de Tlatelolco.

David Huerta escribió “Ayotzinapa”, un poema que, por cierto, Descarga Cultura UNAM recordó en un tuit: “Que la magia de los muertos / Está en el amanecer y en la cuchara / En el pie y en los maizales / En los dibujos y en el río / Demos a esta magia / La plata templada / De la brisa”.

4 de octubre de 2022