Inteligencia, no espionaje, dice AMLO sobre presuntos actos de espionaje en su gobierno
Presidencia

Inteligencia, no espionaje, dice AMLO sobre presuntos actos de espionaje en su gobierno

Diana Morán

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno realice trabajos de espionaje a periodistas y opositores, afirmó que el Ejército Mexicano tiene labores de inteligencia que lleva a cabo, “no de espionaje, es distinto”, y reiteró que hizo un compromiso sobre que nadie iba a ser espiado durante su gobierno, por lo que “si tienen pruebas, que las presenten”, dijo.

El domingo se publicó una investigación realizada por la Organización RCT, Animal Político, Proceso y Aristegui Noticias en la que, según documentos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se compróun software de espionaje con el que ya se ha infectado a dos periodistas y un defensor de derechos humanos, planteó Nayeli Roldán, de Animal Político, durante la conferencia matutina de esta mañana.

Ante ello, y el reciente hackeo que sufrió la Sedena, el mandatario respondió que no es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, “no tendríamos por qué, además de ser indebido, contrario a nuestros principios, a nuestras convicciones, nosotros, que hemos sido espiados durante años, perseguidos durante años, no podríamos hacer lo mismo”, reiteró.

Ayer, periodistas y defensores de derechos humanos presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la intervención de comunicaciones privadas sin orden judicial por parte del gobierno federal. Al respecto, López Obrador sostuvo su postura y dijo que debe esperarse a que la fiscalía lo resuelva. Declaró que si hay pruebas que digan “el presidente miente”, que las muestren, sin embargo, defendió hablar con la verdad y dirigir un gobierno que no es de doble moral ni mucho menos hipócrita. Asimismo, adelantó que el Ejército dará información al respecto, reiterando que su gobierno no miente.

Después del hackeo que Guacamaya hizo a la Sedena, surgió información sobre la posible creación de una aerolínea del Estado, lo cual fue confirmado por el mandatario durante su conferencia: “se está trabajando en eso, es la posibilidad que se tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya”. Agregó que se analiza manejar 10 aviones rentados, por lo que se está buscando el más conveniente; adelantó que es todavía un proyecto y se está llevando a cabo un análisis económico de viabilidad y de las condiciones que habrá en materia de concesiones, pero que, de concretarse, la nueva línea iniciará funciones a partir de 2023.

El presidente López Obrador reiteró que durante su gobierno son muchos los medios de información, e incluyó a Animal Político, que tenían muy buena relación en pasadas administraciones, “y ahora se han dedicado a atacarnos a nosotros y cualquier cosa quieren que se convierta en un escándalo para perjudicarnos”. Sostuvo que, si bien respeta el trabajo de los medios de comunicación, lo que no acepta es el hampa del periodismo, la calumnia que “cuando no mancha, tizna”, dijo.

Finalmente, subrayó que los ataques a su gobierno seguramente vienen desde afuera dado que “hay mucho dinero” del extranjero y de empresas que no pagaban impuestos para armar campañas. También de los partidos opositores que brindan publicidad en contra del gobierno federal, “aunque no hay nada que temer”.

4 de octubre de 2022