El periodista independiente Luis Guillermo Hernández exigió su derecho de réplica al caricaturista Rafael Barajas, “El Fisgón”, y al columnista del diario La Jornada Pedro Miguel, luego de que ambos lo descalificaron por haber informado sobre un supuesto apoderamiento de Canal Once por parte del magnate Ricardo Salinas Pliego, así como presuntos ingresos exorbitantes de la directora de la televisora del IPN, Renata Turrent.
“Muy enojados @fisgonmonero y @PM_Navegaciones. Al calor de su furia, dicen cosas sobre mi trabajo y mi persona que no pueden sostener con pruebas. EXIJO que se me conceda espacio en su programa de @El_Chamuco para ejercer mi DERECHO DE RÉPLICA ANTE LOS DOS. ¡BASTA DE ATAQUES!”, publicó Hernández en su cuenta de X el pasado 31 de marzo.
Y es que justo esa misma fecha, en su programa Estación Averno, de Chamuco Media y transmitido por YouTube, “El Fisgón”, y Pedro Miguel, ambos militantes de Morena, cuestionaron -sin mencionarlo por su nombre- a Hernández por supuestamente no hacer una crítica seria, y preferir las “descalificaciones gratuitas” contra directivos de Canal Once.

Desde hace algunas semanas, Hernández ha informado que la directora de Canal Once, Renata Turrent, supuestamente tiene un ingreso superior al de la presidenta Claudia Sheinbaum, y que además la funcionaria “entregó a extrabajadores de TV Azteca el control” de la emisora.
Sobre el último señalamiento, el periodista cuestionó la decisión de Turrent por contratar a Enrique Valdés Bremont como director de Producción de Noticieros, y a Héctor David Sánchez como director de Administración, quienes -según Hernández- “odian a la 4T” y son cercanos al dueño de TV Azteca.
“Es muy pobre dirimir un nombramiento, no lleva a ningún lado; se contrata a quien se necesita contratar… las televisoras no lo hacen por consulta”, consideró Pedro Miguel al criticar a Hernández en la emisión de Estación Averno.
Por su parte, “El Fisgón” dijo que “las lógicas de linchamiento no ayudan al debate”, y convocó a no fomentar la división dentro de la 4T, pues en el Movimiento de Transformación no se pelea por altos cargos o “huesos”.
Ante el silencio del caricaturista y del columnista para responder a la petición de Hernández, el periodista independiente publicó otros dos mensajes en X el 1 y 2 de abril para reiterar su demanda.
“Insisto: la réplica no es una concesión ni un favor, es OBLIGACIÓN ÉTICA”, escribió Hernández. Hasta el cierre de esta edición, ni “El Fisgón” o Pedro Miguel se pronunciaron al respecto.
Rafael Maya