COVID-19 y seguridad pública, fuertes retos de Cuautitlán Izcalli: Ricardo Núñez
Hemeroteca

COVID-19 y seguridad pública, fuertes retos de Cuautitlán Izcalli: Ricardo Núñez

Nadie está a salvo de contraerla COVID-19, al menos esa es la conclusión del alcalde del municipio de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala luego de pasar la amarga experiencia de haberse enfermado de coronavirus. “Al enterarme de que mi esposa resultó positiva de la prueba de coronavirus, después de presentar síntomas, yo me hice la prueba, y el diagnóstico fue el mismo, pero nunca tuve síntomas. Dejé pasar 14 días y volví hacerme la prueba y resultó negativa. Afortunadamente ella tiene pocos malestares, yo estoy bien y seguimos trabajando a distancia, con protocolo médico”.

Así relata el alcalde su dramática experiencia, quien no obstante su estado de salud, continúo atendiendo las tareas propias de la administración pública, cuyos funcionarios siguen enfrentando los desafíos que les impone la enfermedad

Núñez Ayala explica a Zócalo que a finales de junio, su municipio ocupaba el sitio número 13 entre las alcaldías con más contagios, con 591 casos y 112 fallecidos. Para enfrentar la situación “Tenemos una caravana COVID-19, que entrega cubrebocas y perifonea por las colonias para que los izcallenses no salgan de casa. Lo mismo hace en mercados, centros comerciales y parques, donde “hay mucha población flotante”.

–¿Cómo se ayuda a la ciudadanía, cuyos ingresos se han reducido?

–Se reparte paquetes alimentarios. Los primeros 20 mil, con donaciones privadas y nuestras. Desarrollo Económico impulsó un programa de ofertas de empleo con las empresas. A los tianguistas, que no pueden instalarse porque sus actividades no son esenciales, se les apoya. Además, funcionan los programas de apoyo a adultos mayores, jóvenes estudiantes, personas con discapacidad del gobierno federal

–¿La gestión pública sigue, en materia de seguridad qué nos puede decir?

–Diariamente nos reunimos –como lo hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque él a las seis y nosotros a las ocho-, con la Guardia Nacional, Seguridad Pública y Policía Estatal. El robo de vehículos ha descendido 30% respecto al año pasado, al igual que otros ilícitos. Nos mantenemos cercanos a la gente y la atendemos de inmediato. Todos los cuerpos de seguridad estamos en contacto y diariamente hacemos operativos.

Este 24 de junio (Día de San Juan Bautista), el municipio cumplió 46 años de haberse fundado, celebración que se realizó de forma virtual y con sana distancia, y donde se puso énfasis en la identidad. “Un izcallense debe sentir su pertenencia, porque Cuautitlán Izcalli es una ciudad del futuro, una gran megalópolis. Tenemos muchas empresas, más de 600 escuelas, 23 universidades –4 de la UNAM– y 13 pueblos con una cultura muy fuerte. Y, contamos con un medio ambiente muy rico. Somos una cuenca hídrica casi autónoma en el Valle de México”, agrega Ricardo Núñez, quien conoce muy bien su municipio por haber nacido en él.

26 de marzo de 2021