“El virus tardará mucho en salir de nuestras vidas”: advierte Lilian Rodríguez titular del Instituto Municipal de Salud de Tlalnepantla
Hemeroteca

“El virus tardará mucho en salir de nuestras vidas”: advierte Lilian Rodríguez titular del Instituto Municipal de Salud de Tlalnepantla

-¿Cómo evalúan el comportamiento de la gente que sale a trabajar y debe transportarse, atiende las medidas preventivas?

–Desde hace una semana (en la tercera semana de junio) la ciudadanía relajó las medidas de seguridad; eso nos preocupa, pues aún no salimos del semáforo rojo. Cuando les recordamos la sana distancia se molestan y no quieren atender las recomendaciones. Creo que se debe a la situación económica por la que atraviesan. La pandemia afecta principalmente a la zona oriente del municipio, “donde tenemos la mayor cantidad de personas que se consideran población vulnerable”, advierte

–¿Cuál sería su exhorto para quienes se resisten a tomar en serio la pandemia?

–Que se cuiden ellos para cuidarnos todos. A todos nos esperan familias y debemos seguir las medidas básicas. Este virus tardará mucho tiempo en salir de nuestras vidas, por ello necesitamos que usen protección: cubrebocas, careta, gel antibacteruial y lavarse las manos constantemente. Además de guardar la sana distancia, que ayudará a evitar el incremento de contagios, y prevenir el colapso de hospitales.

–¿Cómo ve el desarrollo de la pandemia, en el entorno de Tlalnepantla, y sus vecinos Ecatepec, Atizapán, Naucalpan?

–Tenemos cercanía con la Ciudad de México, y hay movilidad del municipio para allá, porque muchos residentes de Tlalnepantla trabajan allí. Ese ir y venir nos causa estragos. Tenemos una situación similar con Ecatepec y Naucalpan.

Entrevistada por Zócalo, indicó que el gobierno municipal, encabezado por el alcalde Raciel Pérez Cruz, promueve coordinación y vínculos para mitigar y atender el escenario, como sanitizar áreas médicas con mayor afluencia en el municipio, mercados, dependencias de gobierno, patrullas, ambulancias, unidades médicas móviles.

“Hemos confinado –apuntó– espacios públicos, instalamos lavamanos en parques, en el área municipal. Distribuimos gel antibacterial y cubrebocas, carteles, notas y volantes informativos, para que la ciudadanía esté informada, además de perifonear”

–¿Qué apoyo brinda el municipio a quienes perdieron el trabajo o están confinados en casa?

–Hay un programa alimentario para grupos vulnerables, dos unidades donde se dan consultas médicas, un módulo de información COVID-19, atención psicológica gratuita por teléfono y el DIF aportó 10 líneas más de orientación.

26 de marzo de 2021