Hacemos frente a la COVID-19, pero urge apoyo estatal para hospital alterno: Hugo de la Rosa
Hemeroteca

Hacemos frente a la COVID-19, pero urge apoyo estatal para hospital alterno: Hugo de la Rosa

En el municipio de Nezahualcoyotl “tenemos una cifra preocupante de fallecidos, que nos obliga a reforzar medidas de seguridad: llamamos al confinamiento voluntario, pero la necesidad de sustento genera movilidad”. Asevera el alcalde, Hugo de la Rosa, quien no obstante, reconoce “el esfuerzo de la gente por quedarse en casa y evitar que la propagación crezca”. Es imperativo, indica, que “el transporte se use al 50%, se sanitice, mantener el control en mercados y tianguis, aunque la necesidad de la gente para salir complica la situación”.

–¿Cómo va el avance en el Hospital de la Perla?

–Ya lo instalamos, pero necesita personal para atender a pacientes con otras enfermedades, no COVID-19. Gracias a gran cantidad de enfermos que han ido a la CDMX a atenderse, no se desbordó la capacidad hospitalaria. Eso también nos ayudó mucho a manejar cadáveres. Ampliamos la capacidad del panteón. Habíamos instalado otro crematorio; las actividades se duplicaron, pero todavía tenemos capacidad en gavetas para los cuerpos.

–¿De quién depende que se asigne personal a La Perla?

–De las autoridades estatales. Es importante que la gente tenga dónde atenderse. Por eso es importante que La Perla abra un anexo, para asistir a pacientes de hipertensión, diabetes y otras enfermedades, que corren riesgo de contagiarse. Tenemos sólo dos hospitales públicos para COVID-19.

–También hay prioridades administrativas. ¿Cómo se atienden?

–A todos los municipios se les recortará presupuesto; cayeron el precio del petróleo y el tipo de cambio. Se redujo hasta 20% lo que recibimos. Prácticamente, no recaudamos, porque la gente no puede pagar agua, impuesto predial. La pandemia genera gastos no contemplados.

No podemos presionar a la gente que ya está sufriendo para que pague sus impuestos, porque tienen enfermos o perdieron el empleo. Por el contrario, debemos auxiliar a la población, y pedir a los que puedan pagar que lo hagan. Pero además, vamos a otorgar créditos a las micro empresas, de hasta 10 mil pesos y de 5 mil a medianos empresarios. También echamos a andar un programa de empleo temporal.

26 de marzo de 2021